SEPIE, primera institución pública que obtiene el Sello EFQM 200

Estudiantes universitarios. Imagen de marcela_net en Pixabay

El SEPIE ha recibido el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 200 (European Foundation for Quality Management), que concede el Club Excelencia en Gestión como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). 

Este Sello ha sido otorgado al Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades, que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en España para los ámbitos de la educación y la formación, y que también se encarga de potenciar la proyección internacional del Sistema Universitario Español y de su oferta, así como de la movilidad interuniversitaria de estudiantes, profesores e investigadores.

De acuerdo con los datos facilitados por el Club Excelencia en Gestión, SEPIE es la primera institución pública española que obtiene el Sello EFQM 200 en este nuevo marco.

La base para obtener este Sello comenzó en el año 2019, a través de una autoevaluación realizada en el SEPIE siguiendo el modelo CAF (Common Assessment Framework), con la que se llevaron a cabo diferentes acciones de mejora. Tras esa primera aproximación, se consideró que era recomendable solicitar un certificado de excelencia siguiendo el modelo EFQM, por ser este Sello el más prestigioso a nivel europeo.

El informe realizado tras el proceso de evaluación para la concesión de este Sello de Excelencia Europea EFQM ha resaltado del SEPIE el trabajo realizado desde sus inicios, lo que ha dado como resultado que sea un organismo público y Agencia Nacional del programa Erasmus+ de referencia, tanto para otras Agencias y organismos en España, como en otros países.

Así mismo, SEPIE cuenta con una estrategia de comunicación excepcional, que apoya el propósito, visión, misión y valores del Organismo, así como la calidad de la gestión, elemento fundamental dado el elevado número de proyectos, programas e iniciativas que promueve el SEPIE dentro del ámbito de la movilidad y cooperación internacional para la educación y la formación.

Otros de los puntos fuertes y rasgos distintivos del SEPIE tienen que ver con su nivel de digitalización y el desempeño de su labor ‘sin papeles’, lo que convierte al empleo de la tecnología como una herramienta que permite ganar eficiencia interna, además de su capacidad de adaptación al cambio.

El ministro Castells ha destacado que “lo que hace el SEPIE no es sólo algo interesante e innovador, es esencial. La universidad del siglo XXI no se concibe sin una inserción activa, cambiante, dinámica y sinérgica en esas redes globales. La internacionalización del sistema universitario español es esencial.

Y esto empieza justamente por programas como ERASMUS+ y empieza también por el conjunto de articulaciones con relación al resto del mundo que la universidad española tiene que aprender. El SEPIE tiene todo el apoyo que merecen por parte del Ministerio de Universidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí