SEPIE recibe más de 2.800 solicitudes en la Convocatoria Erasmus+ 2021

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea para los ámbitos de la educación y la formación en España, ha recibido en la convocatoria Erasmus+ 2021 un total de 2.817 solicitudes para proyectos Erasmus+, tanto para la movilidad de las personas como para la cooperación entre las organizaciones, en todos los sectores educativos: Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

El número de solicitudes recibidas por acción es: 2.028 solicitudes para proyectos de movilidad, 32 solicitudes de Acreditación Erasmus para consorcios de movilidad de Educación Superior y 757 solicitudes para proyectos para la cooperación.

Este alto número de solicitudes recibidas para proyectos Erasmus+ es «el resultado de que las organizaciones de educación y formación de nuestro país apuestan claramente por la internacionalización de la educación, posicionando de nuevo a España en los puestos más altos en cuanto a recepción de solicitudes, tanto para proyectos de movilidad, como para proyectos para la cooperación», destaca el SEPIE en una nota.

La convocatoria de 2021 es la primera del nuevo y renovado programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027. Un Programa más inclusivo, más digital y más ecológico que apoya la transformación digital, la inclusión y la diversidad, la participación en la vida democrática, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Gracias a Erasmus+, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes.

El programa Erasmus+ se articula en torno a tres líneas principales de actividad o acciones clave (Key Actions o KA, en sus siglas en inglés), además de las actividades Jean Monnet.

Como Agencia Nacional en España para los ámbitos de la educación y la formación, el SEPIE gestiona las acciones descentralizadas del programa Erasmus+, concretamente la acción clave 1: “Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje” (KA1) y la acción clave 2: “Cooperación entre organizaciones e instituciones” (KA2).

En este sentido, las solicitudes recibidas en España por sector educativo y acción clave son las siguientes: Educación Superior. En este sector educativo se han recibido un total de 890 solicitudes, tanto para proyectos de movilidad, como para proyectos para la cooperación y acreditación Erasmus para consorcios de movilidad.

Concretamente, las organizaciones españolas en este sector han enviado 747 solicitudes para proyectos de movilidad en Educación Superior (KA131-HED), 32 solicitudes para Acreditación Erasmus para consorcios de movilidad (KA130-HED) y 111 solicitudes para asociaciones de cooperación (KA220-HED).

Formación Profesional. En el sector de la Formación Profesional, se han recibido un total de 646 solicitudes (460 para proyectos de movilidad y 186 para asociaciones para la cooperación). Concretamente, en proyectos de movilidad (KA1), se han recibido 350 solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional (KA121-VET) y 110 para proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de este sector (KA122-VET).

En asociaciones para la cooperación (KA2), se cuenta con 15 solicitudes para asociaciones a pequeña escala en Formación Profesional (KA210-VET) y 171 para asociaciones de cooperación (KA220-VET).

Educación Escolar. En lo referente al sector de la Educación Escolar, se han recibido un total de 940 solicitudes (726 para proyectos de movilidad y 214 para asociaciones para la cooperación). En concreto, para proyectos de movilidad (KA1), se han recibido 306 solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar (KA121-SCH) y 420 para proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de este mismo sector educativo (KA122-SCH).

En asociaciones para la cooperación (KA2), se han recibido 61 solicitudes para asociaciones a pequeña escala en Educación Escolar (KA210-SCH) y 153 para asociaciones de cooperación en Educación Escolar (KA220-SCH).

Educación de Personas Adultas. En relación con el sector de la Educación de Personas Adultas, se han recibido un total de 341 solicitudes (95 para proyectos de movilidad y 246 para asociaciones para la cooperación). En particular, en proyectos de movilidad (KA1), se han recibido 36 solicitudes de proyectos acreditados de movilidad de estudiantes y personal de Educación de Personas Adultas (KA121- ADU) y 59 para proyectos de corta duración para la movilidad de estudiantes y personal de este sector educativo (KA122-ADU).

En asociaciones para la cooperación (KA2), se han recibido 55 solicitudes para asociaciones a pequeña escala (KA210-ADU) y 191 para asociaciones de cooperación (KA220-ADU).

Evaluación de la calidad de los proyectos Erasmus+

Para el proceso de evaluación de proyectos, la Agencia Nacional SEPIE cuenta con un amplio panel de expertos externos que durante las próximas semanas evaluarán la calidad de las propuestas presentadas por organizaciones de educación y formación en España.

Para la actual convocatoria Erasmus+ 2021, se han seleccionado específicamente un total de 619 expertos: 233 para proyectos de movilidad (KA1) y 386 para asociaciones para la cooperación (KA2).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here