Siete centros de Escuelas Católicas de Castilla y León reciben el distintivo ¡Leo TIC!

Siete centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han recibido el distintivo ¡LEO TIC! para el próximo curso 2020-2021. Son los colegios La Merced y San Francisco Javier (Burgos), San Juan de la Cruz (León), Salesianos San José (Salamanca), San Agustín (Salamanca), Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), Sagrada Familia (Valladolid), San Agustín (Valladolid).

Creados en 2014, estos galardones incentivan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las TIC en los colegios e institutos de Castilla y León. De los 48 centros en total que lo han recibido este curso, 22 centros docentes lo obtienen por primera vez mientras que el resto renuevan el otorgado hace dos años. De este modo, para el curso 2020-2021, serán 94 colegios e institutos los que dispongan del reconocimiento ‘¡leo TIC!’ en Castilla y León.

Así Escuelas Católicas Castilla y León contará con 14 centros con el sello ¡Leo TIC!’ durante el próximo curso 2020-2021. Son los colegios San Juan Bosco (Arévalo), La Merced y San Francisco Javier (Burgos), Divina Pastora (León), San Juan de la Cruz (León), San Gregorio-La Compasión (Aguilar de Campoo), Filipense Blanca de Castilla (Palencia), Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca), Salesianos San José (Salamanca), San Agustín (Salamanca), Nuestra Sra del Pilar (Soria), La Inmaculada Concepción (Valladolid), Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), Sagrada Familia (Valladolid) y San Agustín (Valladolid).

La lectura y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) forman parte habitual de la práctica educativa. La inclusión de las TIC en el ámbito educativo es algo ineludible. Por ello, la Consejería de Educación creó, en 2014, los reconocimientos ‘¡leo TIC¡’  con la finalidad de incentivar el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística a través de las nuevas tecnologías en centros de Castilla y León.

En la convocatoria publicada el pasado 26 de junio en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se han concedido 48 distintivos ‘¡leo TIC!’ a centros docentes de la comunidad que mantendrán dicho reconocimiento durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022. Dichos colegios e institutos han sido premiados por promover la integración de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, de modo que la apertura a las fuentes digitales se convierta en una herramienta de aprendizaje que impulse la motivación de los estudiantes.

Para optar a estos reconocimientos, los centros educativos deben disponer de un plan de lectura y de la certificación de competencia digital ‘CoDiCe TIC’ en los niveles 4 o 5. Los criterios de valoración que se tienen en cuenta para obtener el galardón son la integración de las TIC en la biblioteca escolar del centro; la utilización de programas y/o herramientas educativas digitales relacionados con la lectura y escritura; la elaboración de materiales educativos digitales relacionados con la lectura y escritura por parte del profesorado y el alumnado; la difusión, comunicación e interacción; y la trayectoria del centro en acciones formativas relacionados con la lectura y las TIC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here