Silvia Prieto (e-learning): “Aquello que nos motiva, como los juegos, hace el aprendizaje más efectivo”

Las nuevas tecnologías han revolucionado el universo educativo. Con carácter general ha abierto multitud de nuevas oportunidades que sugieren un cambio de paradigma. Estudiar siempre habrá que hacerlo por parte del alumno, pero puede que la implementación de nuevas herramientas abra la puerta a caminos de aprendizaje que no podíamos imaginar hasta ahora, como los relacionados con el juego. Porque, ¿es posible imaginar aprender jugando?

Entrevistamos en ÉXITO EDUCATIVO a la directora de Innovación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Silvia Prieto, quien nos ofrece pautas para entender este nuevo escenario.

¿Cómo se complementan los programas académicos con las tendencias pedagógicas contemporáneas en la educación online? Le pregunto, por ejemplo, por la gamificación o la realidad virtual.

No podemos considerar la gamificación o la realidad virtual como tendencias pedagógicas. La realidad virtual es una tecnología que debe estar al servicio de la pedagogía para amplificarla y mejorarla. En cuanto a la gamificación, permite trabajar la adquisición de los conocimientos y competencias, planteados en cada asignatura, de una forma más lúdica.

Es una experiencia inmersiva que resulta de gran utilidad a la hora de captar el interés y atención de los estudiantes. Trabajar sobre aquello que nos motiva y con un apoyo visual tan potente como el de los juegos, hace del proceso de enseñanza y aprendizaje un camino mucho más sencillo, significativo y efectivo.

En cuanto a tendencias pedagógicas podríamos destacar: la clase invertida o flipped classroom, el microaprendizaje, el neuroaprendizaje, el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje basado en competencias, el aprendizaje basado en proyectos o el aprendizaje basado en problemas. Todas ellas, forman parte de la transformación que la educación está viviendo y del cambio del rol del docente.

¿Cuánto afecta o no la brecha digital?

Existen diferentes tipos de brechas digitales: económica, educativa, idiomática, política, generacional, de género y entre docente y discente. La pandemia demostró que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, no están por desgracia, al alcance de toda la población (especialmente en el ámbito rural), por eso es importante favorecer soluciones gubernamentales que apuesten por la inclusión social y porque los beneficios de la tecnología lleguen a toda la población.

Por otro lado, si hablamos de la brecha digital entre estudiante y alumno, debemos destacar que el mero uso de las TIC no supone necesariamente la participación activa del alumnado ni tampoco una interactividad real. En este contexto se tiende a caer en el mito del “uso de la tecnología por la tecnología”, lo que se traduce en un aumento de la brecha digital entre el profesorado (que adquiere un papel activo, creativo y de prosumidor), y el alumnado (que puede quedar relegado a un papel de consumidor pasivo de información). Es por ello que el profesor debe formarse en el uso de la tecnología, pero siempre desde una visión pedagógica e integradora.

¿Qué competencias profesionales deben ser desarrolladas por los docentes para el diseño de materias o cursos en un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)?

Entre las competencias fundamentales que deben cumplir los docentes, para llevar a cabo acciones formativas en modalidad e-learning o b-learning, destaco las siguientes: conocer los enfoques, tendencias y líneas de investigación actuales en el ámbito de la tecnología educativa, tener la capacidad de seleccionar y utilizar correctamente diferentes herramientas y plataformas tecnológicas para crear entornos de enseñanza y aprendizaje, planificar y diseñar contenidos y recursos digitales que potencien el trabajo en equipo, la innovación, y la creatividad en el ámbito de la Sociedad digital, comprender las implicaciones educativas, comunicativas y sociales de los recursos tecnológicos en el diseño de propuestas educativas con TIC y realizar un uso seguro y ético de la información digital y de los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

¿Apostar por una modalidad totalmente online (e-learning) o mezclada (b-learning)?

Las dos modalidades tienen sus ventajas y serán más o menos adecuadas, dependiendo del perfil del estudiante. La modalidad e-learning lleva la educación a todos los lugares del planeta, en cualquier momento y lugar, presentándose como la solución perfecta para aquellos que no disponen de mucho tiempo, o que tienen que trabajar y cumplir con diferentes responsabilidades, al mismo tiempo que necesitan formarse y actualizarse permanentemente. La educación virtual facilita así el aprendizaje a lo largo de toda la vida o lifelong learning.

En cuanto a la modalidad semipresencial, el uso de la tecnología flexibiliza la formación presencial. En esta modalidad, por un lado, el estudiante gana autonomía y libertad a la hora de aprender y, por otro, permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como la combinación de actividades presenciales (clases cara a cara, laboratorios, estudios de campo), y de actividades en línea (chats, encuentros virtuales, grupos de trabajo online).

Tras la crisis sanitaria vivida, y en determinados niveles formativos (no es una buena opción en los básicos), parece la una opción se generalizará al combinar los beneficios de la enseñanza presencial y la enseñanza virtual.

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