SIMO: las fundaciones ATRESMEDIA y Mapfre muestran su apoyo a la FP

Atresmedia y mapfre

Con el objetivo de promover y acercar la FP a todos los asistentes a esta edición de SIMO EDUCACIÓN, la Fundación ATRESMEDIA (stand A01) y la Fundación Mapfre ofrecerán información detallada del proyecto “Descubre la FP” con las actividades que están llevando a cabo para impulsar la Formación Profesional y mostrar las grandes oportunidades de este ámbito educativo, que ya cuenta con más de 800.000 estudiantes en España.

El stand se completa con un fotomatón personalizado en el que los interesados podrán participar en la campaña de adhesión #YoCreoEnLaFP, que moviliza la Fundación a través de las redes sociales, y a la que ya se han sumado numerosos rostros conocidos como: Susanna Griso, Frank Blanco, Cristina Pedroche, Miguel Ríos, Mónica Carrillo y Jorge Lorenzo, entre otros.

Aula Ethazi

Entre ellas, el modelo de Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos que ha desarrollado FP Euskadi del Gobierno Vasco, y que supone una “revolución” en el diseño de las aulas para Formación Profesional. Se trata del Aula Ethazi para formar a las personas “del futuro” y que propone un trabajo en equipo, capacidad comunicativa, liderazgo, creatividad, disposición innovadora, e inteligencia emocional en respuesta al nuevo contexto educativo de la Formación Profesional.

Becas

El 14 de noviembre, la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio, a través del Centro Regional de Innovación y Formación ‘Las Acacias‘, de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, realizará una presentación sobre la oferta de actividades de formación para el profesorado de Familias profesionales de Formación profesional. Esta oferta formativa tiene como finalidad principal la actualización científica, técnica y pedagógica de los docentes que imparten enseñanzas regladas de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

Talleres y actividades

También, se llevará a cabo el taller sobre Aprendizaje cooperativo de equipos ágiles en Formación Profesional, que ofrecerá Patricia M. Santos Campos, profesora de Formación y Orientación Laboral. Está centrado en fomentar el máximo rendimiento y eficacia del alumnado resolviendo los retos. Esta estrategia de aula pretende formar al alumnado fomentando la autonomía en la resolución de retos o proyectos. Por ello es una estrategia de aprendizaje que procura destrezas de auto-organización y auto-gestión a los discentes. Parte de la confianza en las habilidades del alumnado que trabaja en equipo y promueve la reflexión, la cultura de mejora constante, la apreciación del error como oportunidad de aprendizaje y el fomento de las habilidades interpersonales e intrapersonales.

Bárbara Alvarez Manzano, profesora de Formación Profesional y orientadora, presentará su experiencia de aprendizaje servicio con el Taller de informática básica a personas migrantes. Consiste en impartir una acción formativa de conocimientos básicos de un ordenador y los usos de Internet por parte de los estudiantes de FP básica de informática y comunicaciones a personas migrantes y refugiadas usuarias de CEAR (Comisión española de ayuda al refugiado).

La zona Makers de SIMO EDUCACIÓN también ofrecerá actividades orientadas al ámbito de Formación Profesional, como los tres talleres que organiza el Centro de FP José Ramón Otero con sus alumnos, en la mañana del jueves 15 de noviembre. El primero de ellos mostrará el montaje de un Circuito integrado de una Central Hidráulica realizado con materiales de uso doméstico que permite identificar las distintas partes de una central hidráulica. El segundo taller, titulado Estructura del vehículo, deformado y conformado de la carrocería, analizará los tipos de deformaciones que sufren los vehículos y las fuerzas que intervienen, así como la propuesta de reparación. Para ello los alumnos trabajarán con una maqueta de una bancada de reparación de vehículos y una estructura de un coche hecha con varilla metálica en la que se realizan deformaciones simulando una colisión. El tercer taller, Pantalla led con Bluetooh, tratará cómo a través del móvil podemos controlar el texto que aparecerá en una pantalla de leds a través de Bluetooh para la comunicación entre la pantalla y el móvil y un circuito formado por un arduino para la entrada y salida de datos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here