¿Sin mascarillas desde hoy en el patio del colegio? Depende

Mascarillas en colegios

Este jueves entra en vigor la modificación aprobada por el Consejo de ministros que levanta la obligación del uso de las mascarillas en exteriores. La medida, según el gobierno, permitía a los niños no tener que usarlas cuando salen al recreo, pero todo parece indicar que una vez más, la decisión de si los alumnos salen o no al patio con mascarilla va a quedar en manos de los equipos directivos de los centros educativos.

Según explicó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo la modificación de la norma que obligaba a llevar mascarilla en exteriores, incluía los patios de los colegios. A partir del jueves, dijo la ministra, los niños podrían jugar libremente en el recreo sin mascarillas.

Pero lo cierto es que el decreto publicado en el BOE no hace ninguna referencia explícita a los colegios.

Confusión

El consejero de educación madrileño, Enrique Ossorio, se ha quejado en rueda de prensa de esa indefinición del texto. «Hay también la duda de si este decreto estatal, leído a las ocho de la mañana, que es totalmente taxativo, es de aplicación directa a las Comunidades Autónomas, porque tampoco lo dice». El consejero y portavoz del gobierno madrileño subrayaba la incertidumbre que genera la redacción del texto, porque «no dice si es obligatorio o no», mientras que hay comunidades autónomas que «están diciendo que van a hacer otra cosa».

Horas después el gobierno regional anunciaba que el Boletín Oficial de la Comunidad publicaría este jueves la Orden 168/2022 de la Consejería de Sanidad «por la que se modifica la Orden 1244/2021, de 1 de octubre, al objeto de adecuarla al contenido del Real Decreto 115/2022, de 8 de febrero, sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19». Esa orden se ha remitido a todos los centros para que la cumplan

Con mascarilla si no hay distancia

Sin embargo, antes de este anuncio y para aumentar la confusión, numerosos colegios madrileños que han consultado a los responsables de Salud Pública de su área se han encontrado con la recomendación contraria, es decir, que mantengan las mascarillas en los patios.

Desde Salud Pública se había informado a algunos centros que el punto B del decreto publicado en el BOE explica que en aglomeraciones donde haya menos de metro y medio de separación sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas. Y esa situación se produce a diario en todos los patios de todos los colegios de España. Así que ante la tesitura de tener que pedir a los profesores que cuidan los recreos la tarea imposible de vigilar el mantenimiento de esas distancias, muchos centros habían optado, de momento, por mantener la obligación del uso de mascarillas en los patios, y así se lo habían comunicado a las familias.

3 comunidades dudan

Más allá de lo que cada colegio estime más conveniente, las comunidades autónomas tampoco tienen una postura común. Mientras la mayoría han recibido con alivio la noticia y han anunciado que desde hoy jueves ya no sería necesario el uso de mascarillas, otras mantienen dudas.

Andalucía reúne a primera hora de esta mañana a la Comisión Regional para el seguimiento de las medidas Covid, y este organismo es el que tomará una decisión. Si está de acuerdo con la retirada de las mascarillas, la medida se aplicaría en la comunidad andaluza el viernes. El Gobierno Vasco también ha pospuesto a este jueves la decisión, tras haber mostrado también reticencias a levantar la obligación de usar mascarilla en la calle.

En Galicia, su presidente Alberto Núñez Feijóo se mostró partidario de que no sea obligatorio llevar mascarilla en exteriores. Pero puntualizó que la interpretación que hizo la ministra de Educación, Pilar Alegría, sobre su aplicación en los patios de los colegios «contradice el protocolo» que aprobó el ejecutivo y que sigue siendo de obligado cumplimiento en los centros escolares.

Para salir de este aparente galimatías normativo y declarativo, Feijóo anunció que va a consultar con el comité clínico sobre si es posible prorroga de la obligatoriedad de usar las mascarillas en los centros educativos gallegos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí