Sintonía en la primera reunión de Escuelas Católicas y la Fiscalía General del Estado

abusos
Escuelas Católicas lamenta las imprecisiones existentes en el informe

Escuelas Católicas ha mantenido una primera reunión con la Fiscalía General para dirimir las diferencias entre ambas instituciones por algunas consideraciones del “Informe de la Fiscalía General del Estado sobre las diligencias en curso por delitos de abusos sexuales a menores”, publicado a finales de junio.

La Fiscalía ha convocado a Escuelas Católicas a esta reunión, primera de las que pretende mantener con otras instituciones que trabajan en el ámbito de los menores. Según un comunicado de Escuelas Católicas, la reunión que se ha celebrado en un clima de “entendimiento mutuo”. En ella se ha puesto de manifiesto la disposición de ambas instituciones a colaborar en la consecución de un mismo objetivo: la erradicación de la lacra del abuso sexual a menores en el seno de nuestra sociedad. De hecho, la Fiscalía ha ofrecido su colaboración a EC, que próximamente iniciará la elaboración de una Guía contra el abuso sexual para todos sus centros.

La Fiscalía reconoce la idoneidad de elaborar una primera investigación interna cuando aparezca un presunto caso de abuso con el fin de descartar libelos y coacciones, y que evite la judicialización de la vida de los centros y la saturación de la Justicia ante demandas infundadas.

Para garantizar la idoneidad del proceso, Escuelas Católicas y la Fiscalía de Menores se han comprometido a trabajar conjuntamente para unificar criterios de actuación que, entre otros, especifiquen:

  • Las formas y los plazos en los que debe realizarse la investigación previa, agilizando los tiempos de reacción.
  • El procedimiento de comunicación de los hechos a la Fiscalía.
  • La determinación de unos criterios de actuación y su extensión a todos los ámbitos en los que se trabaje con menores.

A esta primera reunión han asistido Javier Huete, fiscal de Sala y Coordinador de Menores; y José María Alvira, secretario general de EC, con otros dos representantes de la institución: Luis Centeno, secretario general adjunto de EC; y Juan Manuel Ruiz, director del Departamento Jurídico Económico de EC.

Escuelas Católicas está a la espera de la reunión con la Ministra de Justicia, solicitada también a raíz de la publicación de este Informe sobre abusos sexuales que ella misma había encargado. Mientras, reitera su compromiso de tolerancia cero con los abusos sexuales, con independencia del lugar en el que se produzcan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here