¿Qué comunidades autónomas tiene el mejor sistema educativo universitario?

sistema universitario
Entre el primer sistema universitario y el último hay 44 puntos porcentuales de diferencia

Por comunidades autónomas, los sistemas universitarios más potentes son el catalán (cuenta con 10 universidades) y el cántabro (solo una universidad). Estas dos comunidades alcanzan los índices de rendimiento situados un 18 por ciento y un 17 por ciento por encima de la media nacional, según el U-Ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En un segundo grupo se encuentran las comunidades de Valencia, Madrid, Navarra, Baleares y Aragón. Valencia está un 6% por encima de la media; Madrid y Navarra, un 4%; Baleares, un 3% y Aragón, un 2%. Galicia es la comunidad que está en la media.

Por debajo de la media se encuentran las siguientes comunidades:

  • País Vasco: un 5% por debajo de la media
  • Andalucía y La Rioja: un 8%.
  • Castila y León y Murcia: un 10%.
  • Asturias: un 11%.
  • Extremadura: 22%
  • Castilla-La Mancha: 23%.
  • Canarias: 26%.

Lo que puede apreciarse es que entre la primera comunidad (Cataluña) y la última (Canarias) hay una diferencia de 44 puntos porcentuales (los 18 que tiene Cataluña por encima de la media y los 26 que tiene Canarias por debajo de la media).

El informe, además, apunta que, al comparar los sistemas universitarios por comunidades, se debe tener en cuenta que “las universidades privadas, con menores desempeños promedio, tienden a concentrarse en comunidades autónomas con mayor renta per cápita”. Ahora bien, no por ello “son las comunidades con más universidades privadas las que aparecen en lugares inferiores, porque esas mismas comunidades -Madrid y Castilla y León- tienen potentes y numerosas instituciones públicas”.

En el estudio se recoge cómo han evolucionado los sistemas educativos por comunidades autónomas en los dos últimos años. Aunque hay una cierta estabilidad en los resultados, se pueden destacar varias conclusiones.

  • Castilla y León y Asturias han crecido.
  • Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia han descendido algunos puntos.
  • No hay variaciones importantes en la disposición de las comunidades autónomas.

Este ranking de universidades tiene en cuenta los centros que están en un entorno concreto que las condiciona. Las universidades públicas reciben inversiones de sus comunidades autónomas y cada una en diferente grado. Las políticas de incentivos, las tasas de matriculación y los impulsos de internacionalización son diferentes. Además, se debe considerar que el nivel de renta de cada comunidad es diferente, lo mismo que el nivel de estudios, el tejido productivo o el mercado de trabajo. Por ello, desde la Fundación BBVA consideran interesante analizar los sistemas universitarios regionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here