Solo 1 de cada 3 jóvenes de entre 16 y 24 años sabe identificar las fuentes de lo que lee en RRSS

Las redes sociales todavía no son consideradas una fuente de noticias fiable y consolidada para los consumidores, a pesar de que los profesionales de la comunicación y la publicidad creen que sí, según el informe Media Navigator 2021 de Kantar. Sin embargo, la excepción es la Generación Z (de 16 a 24 años) pero de ellos solo un 39% está seguro de saber identificar la fuente de lo que lee.

Precisamente, esta carencia también la acaba de poner de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Los estudiantes españoles tienen más dificultades para identificar textos sesgados que los de esa misma edad en la media de los países de la OCDE, según el informe Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital, a partir de los resultados del informe PISA 2018.

Mientras que el 46% de los estudiantes españoles señaló haber recibido formación en su centro escolar sobre cómo reconocer si la información es o no fiable, la media de los países de la OCDE es de un 54%. España está en la trigésimo primera posición de los 37 países de la OCDE.

El informe de Kantar subraya que la Generación Z es propensa a informarse por redes sociales. En el caso de los periódicos la diferencia con el total de adultos es más relevante (19 puntos menos), ya que el 24% de los jóvenes suele acudir a ellos para estar al tanto de las noticias.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí