#Sonprofesores: una iniciativa que reivindica el papel fundamental de los profesores con un mensaje dirigido a los políticos

Leo Farache

¡Hola, amigos, cómplices, aliados de conseguir el ÉXITO EDUCATIVO!

Desde Educar es todo (Gestionando hijos) hemos hecho un vídeo de 35 segundos que se titula #sonprofesores que puedes ver aquí:

Espero que te haya gustado.

En estas líneas que tan amablemente nos ofrece el director de ÉXITO EDUCATIVO, Víctor Núñez, quiero contarte por qué lo hemos hecho.

Para empezar te propongo dos pensamientos. A ver qué te parecen:

  1. La justicia, las mascarillas, la sanidad, la educación…. todo lo que vertebra nuestro bienestar, nuestra democracia se dice que tiende a politizarse. Pero quizás lo que realmente queramos decir es que la justicia, la sanidad, la educación tienden a ser usadas espuriamente por los políticos que – lamentablemente NO ejercen de tales (de buenos y cuidadosos gestores de la polis)
  2. Un buen indicador del estado de una sociedad es su grado de respeto, estímulo, cariño a sus profesores. Los maestros van a contribuir decisivamente a conseguir que nuestros niños y jóvenes de hoy sean los buenos ciudadanos del mañana. Ellas y ellos van ayudarnos a que nuestros hijos se descubran, puedan realizar sus sueños, sean buenas personas. En definitiva, los profesores van a contribuir a que los sueños de las madres y padres sea hagan realidad.

Y te expongo una somera descripción de la realidad:

Los políticos utilizan la educación y a los profesores como instrumentos de su acción política. Lo que les pasa es que desconfían de los profesores, de los directores convirtiendo el sistema educativo en una organización roja (como la calificaría Frederic Laloux en su maravilloso libro Reinventar las organizaciones) donde el miedo de los protagonistas de la educación a no cumplir con las normas es superior a la libertad para crear, pensar, ejecutar lo que sería beneficioso para nuestros hijos/alumnos.

Sabemos que ocho de cada 10 profesionales de la educación les gustaría trabajar más en equipo con las familias . Los padres son los principales responsables de la imagen y valoración del profesorado, seguidos de los políticos y de los propios profesores. Los profesores sienten que su prestigio es más bien bajo, de 2,5 sobre cinco. Tanto madres y padres como los propios alumnos han perdido respeto a la figura del profesor (barómetro de Ipsos)

Andreas Schleicher, el director de educación de la OCDE y coordinador del informe PISA dice que el progreso de la educación y, por tanto, de la sociedad depende de lo que esta reconozca a sus profesores. Como es lógico los profesores van a hacerlo mejor en la medida que las familias trabajen en equipo con ellos y la sociedad, en general, les estimule. Los actuales buenos estudiantes valorarán entre sus posibles objetivos profesionales el de ser profesor en la medida que asocien serlo con una profesión que les recompense. Entre esas recompensas está la emocional que es responsabilidad de todos.

Por eso creemos que es útil, justo y necesario recordar quiénes son y qué hacen los que  #Sonprofesores. Y es que es inteligente que colaboremos con ellos. Por el bien de todos.

Leo Farache, director de Gestionando Hijos y miembro del Consejo Editorial de ÉXITO EDUCATIVO. 

 

 

 

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here