Nace Sparks, una plataforma pionera de e-learning basada en la gamificación

Gamificación

ExpoElearning 2023 acogió la presentación del proyecto europeo Sparks, una plataforma de enseñanza pionera que permite el diseño de formaciones e-learning basadas en la gamificación. La plataforma desarrollada en base a los resultados de un estudio transnacional, supone una asociación estratégica cofinanciada por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea. Este proyecto pionero supone un nuevo marco de referencia para el uso de la gamificación en la docencia.

Más de 400 docentes y estudiantes de Formación para el Empleo han participado a través de encuestas online y foros de debate en 6 países europeos en el marco de la investigación «Aprendizaje basado en el juego: Mejores prácticas y requisitos para entornos digitales». La gamificación es actualmente la última tendencia en métodos de enseñanza digital. Esta técnica de aprendizaje traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados y potenciar la fidelización del alumno con la formación, al crear un vínculo atractivo entre el usuario y el contenido.

La plataforma desarrollada proporciona un asistente para crear cursos o actividades de aprendizaje en línea o e-learning, a través de plantillas prediseñadas que combinan elementos de juego -dinámicas, mecánicas y componentes- para diferentes grupos objetivo en las diferentes etapas formativas, como la educación superior, de adultos y escolar. De esta manera, los docentes y otros proveedores de FPE (Formación para el empleo) ya pueden generar y administrar sus propios cursos de aprendizaje en línea gamificados, recompensar el progreso y los logros así como implementar evaluaciones gamificadas, eligiendo la plantilla que prefieran, agregando o eliminando componentes según sus necesidades y proporcionando a la plataforma de Sparks la información y el material de aprendizaje que necesitan para transferir a su programa.

El proyecto Sparks reúne a seis instituciones socias de diferentes países europeos: Lascò , coordinador del proyecto (Italia); Bexley-C Level IT (Rumanía); Centro para la Educación Innovadora  (Polonia); ECOS -Cooperativa de Educação, Cooperação e Desenvolvimento, CRL (Portugal); Femxa Formación SLU (España); Kyttaro Enallaktikon Anazitiseon Neaon – KEAN(Grecia). Los principales objetivos del proyecto han sido desarrollar prácticas y herramientas innovadoras para que docentes y otros proveedores de FP utilicen tecnologías digitales para el aprendizaje de una manera creativa y colaborativa, y aumentar así la capacidad de los estudiantes y docentes de FPE para adaptarse al aprendizaje en línea.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí