Sugieren la creación de un Centro de Investigación sobre FP

Formación Profesional
Crece la demanda en la Formación Profesional

Un grupo de expertos propone la creación de un Centro de Investigación sobre Formación Profesional, una red estatal de investigadores, recursos y financiación estables, agentes implicados y un acceso claro a bases de datos. Pero también un marco de referencia común que sirva de guía básica para orientar el trabajo, establecer una agenda de investigación sobre FP, un plan estratégico de investigación e innovación, así como líneas temáticas e investigación sobre FP.

El cuadro de especialistas también pide habilitar los instrumentos necesarios para llevar a cabo todo esto, donde cabría destacar la necesidad del referido centro de investigación sobre FP, y la difusión y visibilización de la importancia de la investigación, la difusión del conocimiento y la transferibilidad de ese conocimiento entre administraciones.

Fundación Bankia y Fundación Bertelsmann auspician el estudio “Retos y estrategias de acción en torno a la investigación sobre Formación Profesional en España”. Un trabajo en el que han coordinado a un total de 36 investigadores y expertos nacionales e internacionales para identificar los retos a afrontar con el objetivo de mejorar el estudio de la FP en nuestro país.

El trabajo ha sido coordinado por la doctora Mónica Moso, responsable del Centro de Conocimiento e Innovación de Fundación Bankia y el investigador Guillem Salvans, director de Proyectos de Fundación Bertelsmann, y dirigido por el catedrático de la Universidad de Barcelona Benito Echeverría y la profesora de la Universidad de Murcia Pilar Martínez.

Para ello, han coordinado a los investigadores nacionales e internacionales divididos en tres grupos de trabajo, uno de universidades y centros de investigación; un segundo con agentes clave en la FP española (instituciones, centros de FP, cámaras de comercio, patronal, sindicatos, asociaciones o fundaciones); y un tercero formado por investigadores internacionales.

El estudio es la continuación de Diagnóstico sobre la investigación en torno a la FP en España en el que el catedrático Benito Echevarría y la profesora Pilar Martínez Clares analizaron toda la producción científica sobre Formación Profesional llevada a cabo en nuestro país entre los años 2005 y 2017 para concluir que durante esos años apenas hubo interés hacia la FP.

Aquella investigación concluyó que la investigación en España sobre FP en el ámbito educativo es escasa, discontinua, dispersa temporal y geográficamente, con fuentes de financiación insignificantes y poca implicación en su desarrollo por parte de universidades y grupos afines. Los grupos de investigación son exiguos y los cauces de comunicación entre investigadores prácticamente inexistentes.

Todo ello con el perjuicio que genera a la toma de decisiones la falta de un conocimiento riguroso que identifique de un modo adecuado las debilidades y los puntos de mejora en todos los aspectos de la FP. Es por ello que esta propuesta de retos y acciones  puede servir como estímulo para avanzar y así poder contar con una investigación sólida, consolidada y sostenible, apuntan sus impulsores.

Mapa del Conocimiento de la FP

Coinciden estas valoraciones con la presentación este miércoles del Mapa del Conocimiento de la Formación Profesional española, donde se recogen todas las investigaciones científicas realizadas en nuestro país desde el año 2005.

La creación del Mapa del Conocimiento llega para situarse como punto de referencia en el terreno de la investigación de la FP al agrupar todos los trabajos académicos realizados entre los años 2005-1017, artículos científicos, libros de investigación e informes de proyectos.

Una primera navegación permite avanzar en lo elaborado en cada Comunidad Autónoma para tener un vistazo de dónde se produce más y por parte de qué instituciones.

Para facilitar el acceso a los datos, también se han dividido las publicaciones por temáticas:  marco global, entorno educativo, entorno laboral, FP Dual; y se ha habilitado un buscador y un buscador avanzado que permitirá filtrar por palabras clave o por autores.

La selección de los trabajos mostrados ha sido elaborado siguiendo los criterios fijados en “Diagnóstico de la investigación sobre la Formación Profesional en España”, que sostiene que serán objeto de análisis las tesis doctorales sobre FPI / FPD, presentadas en las universidades españolas durante el periodo citado; los artículos en revistas científicas editadas en España, por contribuir especialmente al conocimiento del tema objeto de estudio y/o a su contextualización, dentro del periodo fijado, y los informes de proyectos de investigación e innovación, dedicados monográficamente al tema de estudio y publicados entre 2005-2017.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here