TECH Universidad Tecnológica, a un paso de tramitarse y convertirse en la quinta universidad privada canaria

Por alguna razón, el paso adelante dado para que TECH Universidad Tecnológica no aparecía en el orden del día oficial del Consejo de Gobierno canario de este pasado lunes, ni, evidentemente, entre las notas informativas de referencia que luego se publicarían. Es probable que el asunto se enmarcara en el punto 11, el de Asuntos parlamentarios y de interés general.  Lo cierto es que ha trascendido que el Ejecutivo canario sigue dando pasos a la que es considerada como la mayor universidad online del mundo.

En Canarias, archipiélago que gobierna la formación nacionalista Coalición Canaria en coalición con AHI y el PP, recibirá el nombre de Universidad Tecnológica de las Islas Canarias y de lo que se trata es de recibir la consideración de universidad privada online. Esta resolución le corresponde al Parlamento regional, y hacia la cámara autonómica que se dirige la propuesta aprobada por el Gobierno insular este lunes. Cabe recordar para tener todo el contexto que la compañía Tech Education Rights & Technologies, con sede en Tenerife, ofrece ya teleformación desde 2017 con sede en Tenerife.

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de la Laguna, ambas públicas, han manifestado su oposición con esta cuestión, y ya en su día, ambos rectores se pusieron de acuerdo con reclamar del gobierno poco menos que la paralización del proceso, argumentando que la nueva universidad no contemplaba los mínimos legales requeridos para serlo.

Hablaban entonces de “requisitos de ámbito estatal” que aseguraban los rectores que TECH no cumplía como era preceptivo. Hasta existirían al menos dos informes desfavorables de la Conferencia General de Política Universitaria. Esto ocurrió en diciembre pasado, pero la Consejería de Educación no lo tomó en consideración.

De hecho, se procedió a una votación en la que están representados el Gobierno canario y las universidades públicas canarias, pero por un estrecho margen de votos, la propuesta salió adelante y esta es la hora en que el Parlamento insular habrá de resolver finalmente.

No todo han sido buenas noticias para los impulsores de TECH, que ya pusieron un pie hace siete años en Tenerife, pero el gobierno de entonces, del PSOE, no lo vio claro y tumbó su reconocimiento por no cumplir los requisitos. La cosa dio un giro con el nuevo gobierno.

Y eso que, al parecer, según denuncian las universidades públicas canarias, TECH solo oferta un 4% de titulaciones oficiales mientras que el 96% restante son títulos propios vía ‘online’. En resumen, que el Parlamento tiene la última palabra.

Un universidad de origen mejicano pero capital español

TECH se presenta como es “la mayor universidad digital del mundo, con la mayor y más amplia oferta educativa digital”. No en vano, cuenta con un catálogo de más de 10.000 títulos universitarios, en diez idiomas distintos. Esta institución tiene su origen en México en TECH Universidad Tecnológica, aunque de capital español.

La oferta académica de TECH México comprende una variedad de programas que incluyen sus propios programas de formación continua, así como programas con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) otorgados por la Secretaría de Educación Pública de México. Además, ofrece programas internacionales de máster propio y experto universitario en colaboración con la Universidad española CEU Cardenal Herrera, y programas de formación continua en colaboración con la Universidad Panamericana de México.

En total, TECH México ofrece a sus estudiantes 74 estudios con RVOE, que abarcan 12 licenciaturas, 61 maestrías y un doctorado. Estos programas cubren una amplia gama de áreas académicas, que incluyen educación, humanidades, ingeniería, ciencias de la salud, periodismo y comunicación, geografía e historia, así como la escuela de negocios.

Nuevas universidades privadas en Canarias

Si finalmente sale adelante la nueva universidad online se unirá en el archipiélago a otras cuatro universidades privadas. Desde 2012, se han establecido en la comunidad cuatro instituciones privadas adicionales: la Europea de Canarias, Fernando Pessoa, Atlántico Medio y Hespérides. Estas tres primeras instituciones albergaron el año pasado a un total de 4.200 estudiantes de grados.

El curso actual ha marcado el inicio de la impartición de grados por parte de la Universidad Hespérides, la primera institución privada en línea de Canarias, tras un proceso burocrático que abarcó cuatro años. Esta iniciativa fue aprobada en uno de los últimos plenos del Parlamento canario antes de las elecciones de 2019, bajo un procedimiento de urgencia, a pesar de la oposición del PSOE, Podemos y Nueva Canaria. Posteriormente, tras la salida de Coalición Canaria del gobierno, los socialistas asumieron el liderazgo y tuvieron que gestionar un campus cuya creación no habrían impulsado inicialmente.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí