Telefónica y la Complutense renuevan la Cátedra de Educación Digital y Juegos Serios

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Telefónica han firmado un convenio para la renovación de la Cátedra Telefónica – Universidad Complutense de Madrid “Educación digital y Juegos Serios”, cuyo objetivo principal es utilizar las nuevas tecnologías para abordar problemas sociales en distintos campos como son la educación, la salud o la igualdad.

España es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la base de empresas que contratan especialistas TIC: un 117% entre 2012 y 2020. Según Eurostat, en los cinco últimos años se han creado en España 195.000 empleos con estudiantes STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Si tenemos en cuenta que la digitalización creará más de 200.000 puestos de trabajo en España y generará un 45 por ciento de las oportunidades laborales, es preciso trabajar para romper ese desequilibrio generado por el problema del paro y alinear la oferta formativa en la Universidad con las demandas del mercado laboral.

Esta Relación Universidad – Empresa (RUE) permite también acercar a la Universidad el mundo empresarial y mejorar la empleabilidad de sus alumnos. Por eso, desde esta Cátedra se quiere impulsar el talento universitario de los alumnos, que son los que han de liderar “la nueva era digital”, y lo hace desde programas como Talentum, la marca joven de empleabilidad de Telefónica, y otras iniciativas formativas.

Con este propósito se promueven distintas actividades como HackForGood, un hackathon que aborda problemas sociales de actualidad con soluciones tecnológicas innovadoras, o la codirección de trabajos de fin de grado y de fin de master así como el apoyo al nuevo Grado en Ingeniería de Datos e IA (Inteligencia Artificial).

Además, en colaboración con otras empresas e instituciones, se han organizado distintos seminarios para presentar cómo se están usando los “juegos serios” en distintos ámbitos de la sociedad.

Con 24 cátedras en 26 universidades españolas de referencia, Telefónica cuenta hoy con la mayor red de Cátedras Universidad – empresa de nuestro país, una red que, desde su creación en 2001, sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here