
El Govern ha acordado con los representantes de la Asociación de Industrias Auxiliares de Calzado en Menorca la implantación del ciclo formativo de grado básico de Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel, que se impartirá en el IES Josep Maria Quadrado el curso 2023/24. Este ciclo supone la incorporación de una nueva familia formativa que nunca se había impartido en Baleares, la familia profesional de Textil, confección y piel.
El curso 2023-2024 contará con 20 ciclos formativos más que el curso pasado. De estos ciclos, 3 son de grado básico, 7 son de grado medio y 9 de grado superior, además de un nuevo curso de especialización.
Por islas, Mallorca contará con 14 ciclos nuevos, 2 de los cuales son de grado básico, 5 de grado medio y 6 de grado superior, además de 1 curso de especialización.
En cuanto a Menorca, contará con 2 ciclos nuevos: el ya mencionado de grado básico de Arreglos y reparación de artículos textiles y de piel, en el IES Josep Maria Quadrado y el de grado superior de Marketing y publicidad, en el IES Josep Miquel i Guàrdia (Alaior).
En Ibiza se implantan 4 ciclos nuevos, 2 de grado medio y 2 de grado superior. Los de grado medio son el de Guía en el medio natural y de tiempo libre, en el IES Balàfia (Sant Llorenç de Balàfia), y el de Instalaciones eléctricas y automáticas en el IES Sa Serra (Sant Antoni de Portamany).
En cuanto a los de grado superior son los de Desarrollo de aplicaciones web en el IES Santa Maria de Ibiza, y el de de Animación sociocultural y turística en el IES Xarc (Santa Eulària del Riu).
La creación de nueva oferta formativa en modalidad presencial o intensiva, así como también la nueva oferta a distancia y modular impartidos en los IES, CIFP, CEPA y centros concertados está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea-NextGenerationEU, en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cambio, los ciclos formativos de grado mediano y superior LOE/LOMCE modalidad presencial impartidos en los IES y CIFP están financiados por la Unión Europea con el Fondo REACT-UE, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la COVID-19, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de las Illes Balears.