Thanksgiving en el cole  

El cuarto jueves de noviembre se celebra en Estados Unidos y en buena parte del mundo el Día de Acción de Gracias, una fiesta con raigambre histórica cuyos orígenes españoles nos propusimos descubrir mediante una jornada didáctica en el Colegio Chesterton. Con “La tiza y la pantalla” nos dirigimos al centro, ubicado en Meco (Madrid).

Desde las 8:45 h de la mañana en que suena cada día en el patio la música de recibimiento de alumnos y padres, la comunidad educativa se implicó en conmemorar esta fecha que a nuestra familia trajimos durante las estancias como Associate y Fellow de María en el Real Colegio Complutense en Harvard University.

Y en el Colegio Chesterton los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato participaron activamente con talleres donde se disfrazaron de símbolos de la cultura estadounidense y de los emblemas de Thanksgiving.

Tradicionalmente se ha dicho que Thanksgiving tuvo sus inicios en 1621, cuando los peregrinos ingleses llegados a Plymouth (Massachusetts) confraternizaron con los Wampanoag, que les ayudaron a sembrar semillas, y celebraron un banquete con pavo.

Sin embargo, como relatamos en el “Breviario de Historia de España”, libro en el que examinamos el devenir de lo español en el mundo desde Atapuerca hasta la era de la globalización, el primer ágape conjunto entre nativos y europeos tuvo lugar 56 años antes, cuando el marino asturiano Pedro Menéndez de Avilés organizó una comida que degustó con los indios Seloy en Florida, pues él fundó la ciudad de San Agustín, el primer asentamiento en enclave continental de USA creado por europeos y habitado permanentemente.

La jornada culminó con la conferencia vespertina que impartimos en la Escuela de Padres, a la que asistieron profesores y estudiantes. Hablamos las Hermanas Lara sobre los hitos de la Historia de España en América, como la alabanza del mestizaje en la legislación castellana frente al tabú étnico establecido en la Edad Moderna por ingleses, y analizamos la autocrítica de la conquista que emprendió España desde la fase inicial de las exploraciones, cuando ya en el reinado de Fernando el Católico, se redactaron las Leyes de Burgos (1512), que fueron la primera declaración de derechos humanos antes del surgimiento de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí