‘Tic tac, tic tac… gestiona el cambio en tu centro educativo’, un libro para transformar desde el liderazgo compartido

Jaime García y Natalia Acosta

La gestión de los centros educativos es un recurrente tema de debate dentro del mundo de la educación y la principal razón de ser de ÉXITO EDUCATIVO. De su eficiente gestión no solo dependen los resultados económicos de los centros -sean estos privados, públicos o concertados- sino también ofrecer un mejor servicio a sus destinatarios y a la sociedad en su conjunto.

Un buen ejemplo de profesional que ha sabido conjugar ambos aspectos -y lo predica con el ejemplo- es Jaime García Crespo, CEO del Grupo Educación y Sistemas y colaborador habitual de este diario, que con su dilatada trayectoria  a lo largo de varias décadas al frente de centros educativos de gran prestigio ha demostrado que una buena gestión redunda en una mejor educación.

De esta inquietud y de su estrecha colaboración con Natalia Ramos Acosta, directora de Infantil del Colegio Base, nace ‘Tic tac, tic tac… Gestiona el cambio en tu centro educativo’ (Círculo Rojo, 2021). La gestión y el liderazgo son temas que, a pesar de ser claves en otros sectores, parece que en el ámbito educativo cuesta ponerlos en valor, lo que en opinión de Ramos y García Crespo, «conlleva que buena parte de las direcciones de centros educativos adolezcan de conocimientos y competencias adecuados para ejercer un liderazgo sano y productivo en sus organizaciones, lo que nos llevará a establecer las bases de del papel que entendemos debe jugar en la organización de los centros la figura del director o directora».

libro liderazgo educativo

En este libro los directores de colegios, o los que aspiran a serlo, encontrarán un breve y sencillo recorrido por las principales corrientes que han marcado la dirección de los centros educativos en el mundo occidental junto con una propuesta basada en el liderazgo compartido, un modelo transformacional frente al tradicional transaccional, y que se consigue «delegando, empoderando, formando, confiando, reconociendo y permitiendo que el error se produzca y se pueda aprender de ello». Para los autores los centros que tienen un reconocimiento «se lo deben al ejercicio de la dirección, y de cómo esta es capaz de trasladar la visión, desarrollar una estructura organizativa sólida y establecer unos procesos de delegación de responsabilidades adecuado para poder llegar adonde un solo individuo no es capaz de hacerlo».

El libro conjuga el rigor académico, al incluir un buen número de referencias bibliográficas, con unas buenas dosis de sentido del humor a través de divertidas viñetas de Forges, Mafalda y otros autores que sirven para ilustrar y reforzar los sólidos argumentos que los autores aportan a lo largo de las algo más de 100 páginas de un libro que será de gran utilidad para quien quiera mejorar sus competencias como líder educativo y con ello a las instituciones en las que trabajan.

La obra termina con un decálogo que bien podría enmarcarse y colocarse en un lugar destacado de los despachos de todos los directivos que aspiren liderar centros educativos en un entorno tan exigente y cambiante como el actual, en el que todo proceso transformador requiere de la implicación y el talento de todos sus profesionales.

Comprar libro

Redacción
Author: Redacción

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here