Toda la Secundaria catalana incorpora una enfermera este curso

woman inject boy on arm

El programa común Salud y Escuela se extiende durante este curso escolar 2023-2024 en todos los centros educativos de secundaria de Cataluña, con el objetivo de promover la salud y el bienestar emocional al entorno educativo. Lo hace, como hasta ahora, con una enfermera referente en el equipo de atención primaria de cada municipio o barrio, que coordina todas las actividades, activa los recursos necesarios y lidera la parte de prevención y promoción de la salud durante la etapa escolar de la adolescencia.

Hasta ahora, la enfermera de Salud y Escuela llegaba al 70% de los centros de educación de secundaria y lo hacía con una dedicación variable, que ahora en cambio será fija de 2,5 horas semanales (4 horas en zonas de vulnerabilidad o en el caso de programas prioritarios) y se desplegará y se intensificará en los centros de educación especial.

Además, el objetivo es que, progresivamente, a partir de 2024 y durante tres años, el programa se implemente también en los centros de educación primaria. El presupuesto global que destinará Salud en el programa es de más de 15 millones de euros, de los cuales 3,5 para completar la secundaria y 12 para extenderlo a primaria.

La iniciativa, que es fruto del acuerdo marco de colaboración entre los dos departamentos que se extiende a otros ámbitos fuera del recinto educativo, también incorpora a partir de este año el programa de referentes de bienestar emocional y comunitario (RBECS), dietistas-nutricionistas e higienistas que se encargarán de la realización de actividades de educación para la salud, la implementación de programas de promoción de la salud y prevención, y la coordinación con los recursos sanitarios y comunitarios.

Salud y Escuela es un programa transversal, en funcionamiento desde el 2004, que promueve la colaboración de los centros educativos y los servicios de salud comunitaria en todo el territorio para mejorar la salud de los y las adolescentes mediante acciones de promoción de la salud, de prevención de situaciones de riesgo y de atención precoz para los problemas relacionados con la salud mental, la salud afectiva y sexual, el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

El programa de promoción y protección de la salud y prevención de la dolencia en el ámbito escolar, que tiene como programa insignia el Salud y Escuela, tiene como objetivo mejorar la salud de la población escolarizada mediante acciones de promoción y protección de la salud, prevención de la dolencia y de las situaciones de riesgo y atención precoz para los problemas relacionados con los diferentes ejes de actuación: Salud mental y bienestar emocional, salud sexual y educación afectiva, consumo de sustancias adictivas (drogas, alcohol y tabaco), y adicciones comportamentales (Tics, redes sociales, videojuegos…), hábitos saludables (alimentación saludable, actividad física, horarios/sueño, higiene…), prevención de las violencias (machista, familiar, entre iguales…), y salud y entorno social.

Las cifras de Salud y Escuela durante el pasado curso 2022-2023 muestran la consolidación del programa, que se lleva a cabo con el servicio denominado Consulta Abierta: actuación de 551 enfermeras de 272 equipos de atención primaria -el 73% de los EAP tienen al menos una enfermera de Salud y Escuela- en 771 centros de educación secundaria (el 70% del total); más de 18.000 consultas abiertas en 10.870 adolescentes; y coordinación de más de 5.000 actividades de educación para la salud. Hasta el curso 2021-2022, se habían registrado 259.415 consultas abiertas hechas desde el inicio del programa el 2004.

El bienestar emocional (34%) encabeza la lista de tipología de consultas, seguida por la salud alimentaria (15%), la sexualidad-afectividad (11%), la salud social y el entorno (11%), las violencias (4%), el consumo de sustancias (3%) y otras (22%). En cuanto a las actividades de educación para la salud, las temáticas principales son: bienestar emocional (30%), hábitos saludables (25%), afectividad y socialización (15%), presentación del programa (8%), seguridad y riesgos (6%) y otros (16%).

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí