Toni García Arias: “La burocracia nos impide a los directores avanzar como líderes educativos”

La excesiva burocracia se está convirtiendo en uno de los principales lastres para la educación. Así lo cree Toni García Arias, director de CEIP Joaquín Carrión Valverde de San Javier (Murcia), ganador del Global Teacher Award 2021, mejor docente de España 2018 y autor de libros distintos libros, en una entrevista concedida a RADIO ÉXITO EDUCATIVO, espacio en podcast y vídeo que dirige y presenta Víctor Núñez, y que será difundida este lunes.

En esta entrevista el afamado director hace repaso a los problemas a los que se enfrentan los directores de centros públicos, convertidos «en administrativos baratos» por la administración por asumir una excesiva carga burocrática.

Otro de los aspectos tratados en la entrevista es su visión sobre las distintas reformas educativas. Hasta el tardofranquismo se remite Toni García Arias para afirmar que la “última reforma educativa importante” fue la de 1970. Desde entonces, a excepción de algunas pinceladas de la Logse, las reformas educativas han sido, a su juicio, “un copia y pega” de las inmediatamente anteriores. García Arias confiesa sentirse “muy crítico con el panorama educativo español”, porque, advierte, “estamos en un momento de cambio y realmente no está funcionando”.

Los resultados de las pruebas internacionales, que reconoce que son la panacea, al menos no dejar de ser importantes para determinar determinados problemas que tenemos, y que se resumen en que “no estamos en la mejor situación”.

El modelo educativo español, asegura en sus declaraciones a RADIO ÉXITO EDUCATIVO, “tiene infinidad de problemas”, pero, cuidado, “internos y externos”, porque, en su opinión, “no es solo la escuela la que tiene un problema, como estamos viendo con el ‘juego del calamar’, muchas veces es la sociedad la que trae el problema a la escuela y la escuela lo tiene que solventar”.

Si de él dependiera afrontar un nuevo ciclo educativo en España, la primera reforma que emprendería sería la del currículo, que, en su opinión, “está muy desfasado”. Tanto es así, recuerda que “seguimos con los mismo desde 1970”. “La reforma que se hizo entonces sí que fue bastante importante y avanzada”, pero a partir de ahí, aunque la Logse “intentó aportar conceptos bastante novedosos”, lo que ha seguido es “un copia y pega” en el que cada partido político quiere hacer su propia ley de educación. “Parece diferente, pero lo único que hacen es copiar y pegar para que parezca que han hecho algo”.

En realidad, concluye este punto, “seguimos arrastrando la de 1970 y lo que hay que hacer en primer lugar es adaptar ese currículo a los alumnos de hoy, pero con proyección al futuro, porque lo que estamos haciendo es pensar qué necesitan nuestros alumnos no para el año 2021, sino para 2050, cuando ellos sean profesionales y ciudadanos activos”. Y ese currículo, asevera, precisa de un pacto educativo de estado.

La segunda reforma necesaria, a su juicio, es la relativa a la formación del profesorado, empezando por la que reciben en las facultades de magisterio. Estima Toni García Arias que los planes “están muy anticuados”.

Así, los profesores “no están adaptados a los nuevos tiempos, están estancados en décadas atrás. A veces vienen con unas carencias tecnológicas sorprendentes, como que no conocen plataformas educativas o no saben utilizar un Word o un Excel “y eso sigue pasando”.

“Pero es que luego”, agrega, “cuando uno ya es docente la formación que dan las administraciones públicas están también mal equilibradas”. Ahora están de moda las metodologías activas, pues todo se centra en eso; que si la educación funcional, lo mismo, “pero no hay un control de calidad”.

Su última reforma sería la vinculada con la ratio. En España, admite, la ratio profesor/alumno es muy parecida a la del resto de países de la OCDE. Sin embargo, la diferencia, “el gran problema que tenemos en España es que es imposible dar una atención personalizada al alumnado si tenemos una ratio tan elevada. El problema no es tanto la ratio sino su enorme diversidad”.

Estas cuestiones sobre la situación del sistema educativo español, su experiencia sobre otros aspectos de la realidad directiva de los centros públicos, de marketing educativo y su visión sobre el colegio ideal, se podrán escuchar en la entrevista íntegra en nuestro podcast y canal de Youtube a partir del lunes.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here