La plataforma Trazo ayuda a resolver dificultades de aprendizaje de la escritura

trazo
Esta plataforma ha sido posible gracias a investigadores de varios países latinoamericanos

La plataforma Trazo ofrece al profesorado una ayuda especializada para aplicar una metodología de abordaje de las dificultades de aprendizaje de la escritura. Esta plataforma ha sido realizada por el grupo de investigación ‘Dificultades de Aprendizaje’, de la Universidad de La Laguna.

De este modo, a las plataformas Letra y Primate, dedicadas a la lectura y matemáticas, respectivamente, se une ahora la plataforma Trazo para la escritura, que ha sido financiada por el Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este sistema se apoya en el Modelo de Respuesta a la Intervención (RtI) como enfoque preventivo. Está dirigido al profesorado tanto en formación como en servicio activo, de Educación Infantil y Primaria, así como al especialista y de apoyo.

Plataforma Trazo

Trazo constituye una herramienta tecnológica basada en la plataforma Moodle. Está diseñada para una formación especializada de los docentes sobre cómo realizar la detección temprana e instrucción con alumnado en situación de riesgo.

Tiene una estructura modular, con un primer módulo que incluye:

  • Tutoriales sobre las creencias y falsos mitos que subyacen a la enseñanza de la escritura.
  • En qué consiste la actividad de la escritura, caligrafía, ortografía, escritura al teclado frente a la escritura a mano.
  • Escritura de oraciones y textos.

El segundo módulo, “Evaluación”, incluye el grupo de Indicadores de Progreso de Aprendizaje en Escritura (IPAE). Posee la doble finalidad de detectar el estatus de riesgo del alumno en tres momentos del curso escolar (inicio-medio-fin) y la evaluación del progreso de aprendizaje.

El tercer módulo, “Implementación en las aulas”, contiene material instruccional. Existe otro módulo dedicado a la prevención y Modelo RtI y otro denominado “Recursos”, con material complementario.

Además de analizar los efectos de la formación online sobre los conocimientos y creencias, la plataforma también ha permitido recoger datos sobre las prácticas de enseñanza que los docentes en general dicen llevar a cabo en relación a la escritura, lo que va a permitir realizar estudios transculturales entre Canarias, Ecuador, Guatemala, México y Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here