Tres formas de promover el aprendizaje socioemocional (SEL) a través del vídeo

FOTO EDPUZZLE

Sinceramente, ¿estás trabajando actualmente en uno o más de los siguientes objetivos?

  • Gestionar las emociones.
  • Establecer y alcanzar objetivos positivos.
  • Sentir y mostrar empatía por los demás.
  • Establecer y mantener relaciones positivas.
  • Tomar decisiones responsables.

Si has respondido que sí, entonces a) eres un ser humano y b) entiendes lo importante que es tener habilidades socioemocionales como parte de un estilo de vida saludable.

Aunque estas cinco competencias de aprendizaje socioemocional (SEL) no se pueden adquirir de la noche a la mañana, hay formas sencillas de incorporarlas a nuestra práctica docente.

Sigue leyendo para saber cómo el uso de vídeo lecciones en Edpuzzle puede ayudarte a promover el aprendizaje socioemocional de tus estudiantes y crear un espacio seguro para que crezcan.

Dar feedback que promueva una mentalidad de crecimiento

Piensa en la última vez que decidiste aprender un idioma desde cero o practicar una nueva afición. ¿Lo dejaste rápidamente o lo mantuviste a pesar de los desafíos?

Ser resistente y persistente cuando aprendemos a hacer algo nuevo es la clave de una mentalidad de crecimiento. Es lo que nos ayuda a asumir nuevos retos, incluso aunque tengamos claro que podemos fracasar al principio.

Por lo tanto, como educadores, es muy importante dar a lo estudiantes un feedback no sólo positivo, sino también constructivo y específico.

Al dar feedback que fomente una mentalidad de crecimiento, considera dar importancia a lo siguiente:

  • Por ejemplo: ¡Todo ese trabajo y esfuerzo ha dado sus frutos!
  • Por ejemplo, estoy muy orgulloso/a de que no te rindas, y mira todo lo que has conseguido.
  • Crecimiento personal. Por ejemplo, puedo ver una evolución en este trabajo en comparación con ______. Realmente has mejorado (en estas áreas).
  • Usar estrategias. Por ejemplo, veo que usas tus estrategias/herramientas/notas/etc. ¡Sigue así!

Dar feedback en tu vÍdeo lección es fácil y ayuda a tu alumnado a asimilar lo que acaban de aprender. Hay dos maneras de dar feedback en Edpuzzle.

En primer lugar, puedes dejar comentarios inmediatos en una pregunta de opción múltiple si quieres explicar por qué una respuesta era incorrecta o animar a tus estudiantes a seguir intentándolo. Ese mensaje aparecerá automáticamente después de que el alumnado envíe su respuesta a la pregunta.

También puedes dar una respuesta más personalizada a las preguntas abiertas. Esta es una gran oportunidad para proporcionar a cada estudiante información aclaratoria, consejos útiles o ánimos.

El alumnado valora nuestros comentarios, así que dediquemos tiempo a hacerlo bien y ayudemos a cada estudiante a ver su crecimiento.

Practicar mindfulness

El mindfulness es muchas cosas, pero en esencia es un tipo de meditación. En lo que respecta a la atención plena en el aula, considéralo una forma de pulsar el botón de reinicio y llevar a tus estudiantes a un lugar de calma.

No es necesario que dediques una gran parte de tus clases a ayudar a tu alumnado a practicar la atención plena.

Dedicar tiempo a la atención plena es tan fácil como proyectar un vídeo rápido en clase, sea cual sea la hora del día.

Comienza tu rutina matutina con un breve vídeo de yoga, sonidos tranquilizadores o meditación. Puedes utilizar Edpuzzle para detener el vídeo en puntos estratégicos con indicaciones como:

  • Considera cómo te sientes en este momento.
  • Piensa en lo que necesitas para tener éxito hoy. Puede que sea algo que te diga yo o que te exijas a ti mismo.

También puedes practicar el mindfulness después de que tus estudiantes vuelvan de una actividad especial, de la comida o como descanso mental si su energía es demasiado alta.

Con el tiempo, estos pequeños momentos de atención plena tendrán grandes efectos duraderos en la capacidad de tu alumnado para mantenerse concentrado y regular sus emociones.

Utilizar las historias para crear conciencia social

La conciencia social es la capacidad de empatizar y comprender los puntos de vista de las personas que son diferentes a los tuyos. Y ¿qué mejor manera de aprender sobre los demás que con una historia?

La lectura en voz alta ayuda al alumnado a escuchar historias que no siempre se cuentan y que no suelen aparecer en el aula. Incluso puedes dar un paso más y buscar una versión en vídeo del libro.

Los vídeos de lectura en voz alta te dan acceso a una biblioteca virtual en YouTube y son fáciles de usar en Edpuzzle.

Sólo tienes que subir tu vídeo desde YouTube y utilizar Edpuzzle para insertar preguntas y asegurarte de que tus estudiantes siguen la historia.

¿Quieres ver el vídeo en clase? Utiliza un proyector para mostrar la lectura en voz alta con el Modo Live de Edpuzzle. Tus estudiantes pueden responder a las preguntas en tiempo real y sus respuestas se mostrarán de forma anónima.

Al igual que una lectura en voz alta normal, puedes utilizar las preguntas para suscitar el debate y empatizar con los personajes de la historia.

Estas historias se quedarán con tu alumnado durante mucho tiempo y les ayudarán a mantener la mente abierta siempre que trabajen con otros.

¡Utiliza el vídeo para promover el aprendizaje socioemocional (SEL) con Edpuzzle!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí