Tres universidades españolas entre las 200 mejores del mundo según el ránking Scimago

Biblioteca de Letras de la Universidad de Barcelona
Biblioteca de Letras de la Universidad de Barcelona

Un nuevo ránking universitario, el SCimago Institutions Ranking (SIR) en este caso el elaborado por el grupo español SCImago, coloca a la Universidad de Barcelona como la primera de España, en el puesto 154 global. Tras ella se sitúan en segundo y tercer lugar nacional, empatadas en el puesto 175 la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. En la tercera posición nacional vuelve a haber un empate, entre la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia, con el puesto global 293. Le siguen la Universidad de Granada, 4ª de España y 319 global, la Universidad de Sevilla, con el puesto 345, la Universidad Politécnica de Valencia, 355, la Universidad del País Vasco, 373 y la Universidad de Navarra la única privada entre las diez primeras en el puesto 389 global.

Como se elabora el SIR

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de instituciones tanto académicas como de otro tipo, relacionadas con la investigación, ordenadas por un indicador compuesto que combina el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web. Aunque el ránking evalúa a diversas entidades, se puede circunscribir al ámbito universitario.

A diferencia de otros rankings, – como el Times Higher Education, o el QS – el SIR no incluye elementos subjetivos, como son las encuestas a directivos empresariales. El cálculo de la posición de cada institución es fruto de un complejo proceso de recolección de datos. Los indicadores se dividen en tres grupos que pretenden reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR incluye indicadores dependientes e independientes del tamaño, es decir, indicadores influidos y no influidos por el tamaño de las instituciones. De este modo, el SIR proporciona estadísticas globales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que permite comparar instituciones de diferentes tamaños.

Ránking mundial

Como sucede en otras clasificaciones, las más renombradas universidades estadounidenses aparecen en lo más alto de la clasificación global. Sin embargo, llama la atención la presencia en los diez primeros puestos de cuatro universidades chinas, que suelen estar en posiciones más retrasadas en otros ránkings.

Harvard, y la Escuela de Medicina de Harvard ocupan las dos primeras posiciones, seguidas de la Universidad de Tsinghua, Stanford y la Universidad de la Academia de Ciencias China. A continuación, en el puesto número 6 está el MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Zhejiang. En el puesto 8 aparece la primera británica, la Universidad de Oxford, y tras ella otro centro chino, la Universidad de Shanghai Jiao Tong, y cierra, en el décimo lugar, la Universidad Johns Hopkins.

El índice SJR

SCImago también publica otro ránking, el SCImago Journal Rank (SJR), que mide la influencia científica de las revistas académicas a partir, fundamentalmente, del número de citas que reciben sus publicaciones en otras publicaciones o revistas relevantes.

El acceso a estas clasificaciones es libre y permite a las diversas instituciones evaluar su evolución a lo largo del tiempo y comparar su desempeño con otras instituciones educativas tanto de su país, como de su continente o de otra áreas geográficas.

Sobre SCImago

SCImago es una empresa consultora española nacida como un spin-off del grupo de investigación SCImago. Su vocación y razón de ser es la investigación especializada en cienciometría, edición científica y visibilidad web.

Líderes en la generación de indicadores y metodologías de evaluación de la actividad investigadora, creadores de conceptos que han sido adoptados tanto por Scopus como WoS, como lo son los cuartiles para clasificar el nivel de las revistas.

Busca la generación de soluciones innovadoras para mejorar la visibilidad científica y gestionar conocimiento tanto a organismos nacionales de ciencia y tecnología como a universidades públicas y privadas, mediante un conjunto de actuaciones que incluyen marcos políticos institucionales, fortalecimiento de las capacidades humanas, desarrollo de la infraestructura necesaria para hacer investigación y estrategias destinadas a dar visibilidad a la producción de países e instituciones (post publicación).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí