UECoE reconoce a las Cooperativas de Enseñanza por impulsar los ODS desde el aula

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), desde el ámbito estatal de las Cooperativas de Enseñanza, alineándose con las estrategias y planes de actuación desarrollados para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y desde su capacidad de difusión, ha desarrollado un proyecto por el que se potencie y agilice la materialización de las acciones en torno a los 17 objetivos a desarrollar y el conocimiento sobre los mismos que todos debiéramos tener de tal manera que, su materialización real, se dé desde la acción educativa de las escuelas cooperativas, a través de un reconocimiento por las actuaciones realizadas en las mismas, concediéndoles el Sello ColegiosODSCooperativos.

Con este proyecto Sello “Colegios ODS Cooperativos” se pretende impulsar y acompañar procesos educativos en el ámbito de la educación formal, desde las aulas de las Cooperativas de Enseñanza que promuevan una educación transformadora, comprometida con el cambio social y la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En esta primera edición convocada para este curso 2023, después de un proceso de diseño y difusión de la iniciativa, de recepción de proyectos de casi 100 centros cooperativos comprometidos con los ODS se ha procedido a la selección previa y finalmente a la reunión del jurado que ha valorado todos ellos y en sus diferentes modalidades ha seleccionado tres centros, destacando en cada una de ellas a uno.

En la modalidad Modalidad A de experiencias puntuales en las diferentes etapas educativas en centros con más de 1.000 alumnos y alumnas el centro destacado ha sido el Colegio Villalkor de Alcorcón (Madrid) y en centros con menos de 1.000 alumnos y alumnas el centro destacado ha sido el Colegio Antonio Machado de Sevilla.

Y por lo que respecta a la Modalidad B de experiencias anuales, verticales aplicadas en todos los cursos, niveles o etapas del centro, en la subcategoria de centros con más de 1.000 alumnos y alumnas el centro destacado ha sido el Centro GSD Vallecas de Madrid y en la de centros con menos de 1.000 alumnos y alumnas el centro destacado ha sido el Colegio San Joaquín de Linares (Jaén).

El jurado ha estado constituido por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito educativo, de la sostenibilidad y de la Economía Social, así como por representantes de la UECoE, quienes han tenido en cuenta la originalidad, interés por la sostenibilidad, capacidad de difusión social de dichas actividades, el impacto social y ambiental de las actuaciones a nivel local y global, entre otras cualidades.

El objeto de esta iniciativa Sello “Colegios ODS Cooperativos”, en las que han participado centros educativos cooperativos de todo el país, ha sido reconocer el trabajo de los centros educativos en el avance de los ODS Agenda 2030 y su vinculación con el trabajo pasado y futuro, visibilizando el papel de las cooperativas en el cumplimiento de los ODS y la relación entre la visión de las Naciones Unidas para un futuro sostenible y los principios cooperativos.

También reconociendo su esfuerzo por vincular los contenidos curriculares con un verdadero aprendizaje por acción en el que el alumnado se convierte en agentes individuales y grupales de cambio, así como actividades en las que participen el resto de Comunidad Educativa bien por acción directa o bien por impregnación, con el fin de poner en valor la labor de los centros educativos como elementos esenciales y agentes sociales de cambio.

Además de los cuatro centros anteriormente destacados y reconocidos por los miembros del jurado, también han sido seleccionados y por ello reconocidos las siguientes Cooperativas de Enseñanza, por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica:

En la Modalidad A subcategoría de centros con más de 1.000 alumnos y alumnas al CES Ramón y Cajal de Granada y al Colegio Valle del Miro de Valdemoro (Madrid).

Y subcategoría de centros con menos de 1.000 alumnos y alumnas al Colegio Verdemar de Santander y al CC Virgen del Loreto de Socuéllamos (Ciudad Real).

En la Modalidad B subcategoría de centros con más de 1.000 alumnos y alumnas al centro GSD Buitrago de Madrid y al CEM Hipatia FUHEM de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Y subcategoría de centros con menos de 1.000 alumnos y alumnas al centro proyecto ERGOS FP de Dos Hermanas (Sevilla) y a la Cooperativa de Enseñanza Alcázar de Segovia.

El acto de entrega de los reconocimientos y exposición de los proyectos seleccionados y destacados se celebrará el próximo 27 de noviembre de 2023, en el marco de la celebración de la V Jornada “Las Cooperativas de Enseñanza y su papel en la Agenda 2030”.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí