UECoE y Cajamar premian a colegios de Madrid, Mallorca, Cantabria y Murcia por fomentar el emprendimiento cooperativo en su alumnado

Los centros de enseñanza Colegio Valle del Miro, de Valdemoro (Madrid); Centro internacional de Educación CIDE, de Palma de Mallorca (Baleares); Colegio El Salvador, de Barreda-Torrelavega (Cantabria), y Colegio San Agustín, de Fuente Álamo (Murcia), han sido los premiados este año en el concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Grupo Cooperativo Cajamar.

Un total de 366 estudiantes de ESO y FP han participado en la sexta edición de este concurso que tiene como finalidad fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican al cooperativismo y a la economía social española, así como dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza y el resto de centros escolares para impulsar el espíritu empresarial que coadyuva al desarollo sostenible económico, social y medioambiental.

El presidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Javier Martínez Cuaresma, y el director de Desarrollo de Negocio del Grupo Cooperativo Cajamar, Sergio Pérez García, han entregado los premios a los ganadores de este concurso, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas que este año ha tenido lugar en el salón de grados del colegio San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares. Al acto también han asistido el presidente de FECOMA, Carlos de la Higuera, y la gerente de UECoE, Concepción Castarlenas.

El Colegio Valle del Miro, cooperativa de enseñanza de Valdemoro (Madrid), ha obtenido el premio en la modalidad dedicada a la mejor iniciativa emprendedora, dotado con 2.000 euros. El proyecto presentado nace de la idea de crear una cooperativa dedicada a la recuperación de neumáticos usados y desechados para darles una segunda vida, convirtiéndolos en muebles y elementos decorativos; y como resultado de ello, contribuyendo a impulsar la concienciación sobre el impacto y los efectos medioambientales causados por la acumulación de estos residuos.

El nombre del proyecto presentado,‘Cooperativa Tireco’, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el 12 de Producción y consumo responsable y el 13 de Acción por el clima. Las promotoras de este proyecto son cuatro jóvenes con ganas de emprender y una gran preocupación por el medioambiente, que pretenden crear una cooperativa, que se ubicaría en la zona sur de Madrid, cuyos clientes serían consumidores de productos ecológicos, en este caso de utensilios originales e innovadores, sillones, mesas, paragüeros, etc., que podrían interesar a personas concienciadas con el medioambiente, así como a profesionales del diseño de interiores.

En la modalidad dedicada a proyectos a realizar a través de cooperativas escolares, el premio, dotado con 1.000 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo del alumnado de la cooperativa educativa, ha sido ex aequo para el Centro Internacional de Educación CIDE S.Coop., cooperativa de enseñanza de Palma de Mallorca (Baleares), por el trabajo “Cooperativa Organizadora de Eventos (CODE)”.

El proyecto consiste en la creación de una cooperativa, dedicada a la organización de eventos, gestión de seminarios y congresos, viajes, convenciones, ferias, exposiciones y jornadas deportivas, enfocada a los trabajadores de una empresa y con una finalidad motivacional; proporcionando a sus socios y socias un lugar de trabajo estable, y siendo una empresa comprometida con los ODS. Asimismo, ha logrado este galardón el Colegio El Salvador, cooperativa de enseñanza de Barreda-Torrelavega (Cantabria).

Su proyecto, “Segunda vida”,  consiste en la creación de una cooperativa para la recepción de ropa y juguetes usados, al objeto de proporcionarles una segunda vida. Así, tras anunciar la iniciativa en diferentes foros y canales de comunicación,  el material se recibe y clasifica en dependencias cedidas por el colegio, para más tarde proceder a su venta y destinar los recursos obtenidos a una organización solidaria. La actividad está planteada para trabajar la clasificación durante todo el curso y ponerlos en venta en el mercado de cooperativas escolares.

Además de los tres premiados, el jurado ha acordado otorgar también una mención especial al proyecto finalista “ConnectCore CSA” planteado por alumnado del Colegio San Agustín, cooperativa de enseñanza de Fuente Álamo (Murcia). Su propuesta consiste en la creación de una cooperativa cuya actividad sería la prestación de servicios tecnológicos de reparación, montaje, mantenimiento y análisis de equipos informáticos, además de formación, asesoramiento y resolución de problemas de redes a comercios locales, microempresas y particulares.

Por tanto, como clientes potenciales cuentan con el pequeño comercio de Fuente Álamo a través  de la asociación de comerciantes del municipio, las pequeñas empresas que no disponen de servicio técnico propio y la propia comunidad educativa del colegio; fijándose para ello unos precios de mercado justos y asequibles que hagan rentable y sostenible el proyecto.

El jurado de estos premios ha estado compuesto por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; UCETAM; UECoE, y Grupo Cooperativo Cajamar, quienes han tenido en cuenta la originalidad, viabilidad de los proyectos, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y cooperación, entre otras cualidades.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí