UGT echa en falta en la Ley Celaá la reducción de carga lectiva para el profesorado

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

El sindicato UGT refrenda con carácter general el conjunto de la reforma educativa impulsada por el Gobierno, si bien echa en falta una reducción de la carga lectiva de todo el profesorado de los centros educativos.

La demanda que hace esta formación sindical es establecer con carácter básico la reducción del horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP y el resto de enseñanzas.

De la Ley Celaá, agrega UGT, “nos preocupan aspectos como la enseñanza por ámbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes, o aspectos disciplinarios como la separación de los docentes con expediente contradictorio, que corresponde al ámbito del Estatuto docente que debe ser negociado con los representantes del profesorado”.

También observa que la ley incluye el compromiso de negociar el Estatuto de la Función Pública Docente en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la LOMLOE. En el ámbito de esta negociación, enjuicia, “creemos que se debería considerar la situación de todos los cuerpos docentes con respecto a la clasificación de cuerpos y niveles”.

Aunque considera que la reforma supone “un primer paso en la dirección correcta para abordar una reforma en profundidad en nuestro sistema educativo”, sigue echando en falta otras demandas que cree que aún podrían incluirse en el trámite parlamentario, como son la rebaja de las ratios a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 máximo en Bachillerato.

Además, señala, es “urgente” establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la función pública de los cuerpos docentes, que consiga rebajar la tasa de interinidad y permita dar estabilidad a las plantillas. Al mismo tiempo, se deberían igualar los derechos de la jubilación entre los funcionarios docentes del RGSS y los funcionarios de clases pasivas.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here