Última actualización en la creación de los títulos de FP

chemistry
La Familia de Profesional Química de la FP crece

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) ha sido actualizado mediante un Real Decreto. En él se recoge una nueva cualificación profesional, donde se actualizan tres y se suprimen dos, todas ellas de la Familia Profesional Química.

Las cualificaciones profesionales constituyen el referente para la elaboración de los títulos de Formación Profesional del sistema educativo y de los certificados de profesionalidad de la FP para el empleo.

La nueva cualificación que se establece recoge:

  • Fabricación Industrial de Productos Farmacéuticos y Afines (Nivel 2) que sustituye a Elaboración de Productos Farmacéuticos y Afines (Nivel 2)
  • Operaciones de Acondicionado de Productos Farmacéuticos y Afines (Nivel 2).

Ambas se suprimen y de su fusión proviene la recién aprobada.

Esta cualificación desarrolla la competencia de realizar las operaciones del proceso de fabricación industrial de productos farmacéuticos y afines, comprobando el funcionamiento, la puesta en marcha y parada de los equipos, responsabilizándose de su mantenimiento de primer nivel, según la normativa de seguridad, calidad y medioambiental aplicable.

Actualización

Por otra parte, las cualificaciones profesionales que se actualizan son:

  • Operaciones Básicas en Planta Química (Nivel 2).
  • Ensayos Físicos y Fisicoquímicos (Nivel 3).
  • Operaciones en Instalaciones de Energía y de Servicios Auxiliares (Nivel 2).

Para esta actualización, el Instituto Nacional de las Cualificaciones, del MEFP ha contado con la participación de profesionales del sector productivo implicado. Es una colaboración permanente e impulsada por el Gobierno tras la puesta en marcha del primer Plan Estratégico de Formación Profesional.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral. También plantea la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de este Real Decreto, el catálogo suma un total de 664 cualificaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here