Un 3% de estudiantes de ESO y Bachillerato consume a diario cannabis, aunque casi el 30% lo ha probado

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida por los jóvenes españoles: un 28,6% de estudiantes de 15 a 18 años lo ha consumido alguna vez; el 22,3% en el último año; y un 14,9% en el último mes.

Si se considera a la totalidad del conjunto de estudiantes de 14 a 18 años de enseñanzas secundarias, los consumidores problemáticos de cannabis, es decir, quienes presentan riesgos para la salud mental, para sus relaciones y/o dificultades para el aprendizaje, entre otras consecuencias, son un 3% de dicha población.

Además, según el reciente estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, ‘Representación social del cannabis 2022. Evolución desde la mirada diferencial de la población joven’, cada vez más jóvenes ven el cannabis como una sustancia accesible, cercana y visible; tolerada e integrada en espacios de ocio e incluso connotada como ‘sustancia natural’ frente a otras sustancias consideradas químicas y más dañinas, como son el alcohol o el tabaco.

De hecho, 7 de cada 10 jóvenes está de acuerdo (sumando acuerdos medios y altos en una escala de 0-10) con que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial para la salud que el consumo frecuente de alcohol o de tabaco.

Para hacer frente a lo que Fad Juventud llama “mitos y falsas creencias sobre el cannabis” ha lanzado una campaña con el firme propósito de desmontar creencias tan extendidas entre los jóvenes como que al ser una sustancia “natural” es prácticamente inocua; que no genera dependencia; que ayuda a la concentración o que es mucho menos perjudicial que el tabaco.

Para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura, “no podemos correr el riesgo de olvidarnos como sociedad de que el cannabis es una droga y que su consumo constituye un problema de salud pública de primer orden, independientemente de su estatus legal o de cualquier otra consideración”.

Diseñada por la boutique creativa PINK, la campaña ‘Los mitos del cannabis son una fumada’ consta de una pieza audiovisual, una serie de quizz interactivos y un espacio web donde se facilita a jóvenes información y recursos sobre el consumo de esta sustancia. Para la producción se ha contado con Eugenio Recuenco, actualmente uno de los mejores fotógrafos del mundo, y Eric Dover. Se difundirá a través de redes sociales, fundamentalmente a través de Instagram y Tik Tok, durante los próximos 4 meses.

¿Ayuda al estudio?

La campaña cuestiona, por ejemplo, la idea de que el consumo de cannabis ayuda a la concentración cuando apenas 1 de cada 5 alumnos con consumo problemático de cannabis (22,5%) consiguen obtener calificaciones de sobresaliente o notable.

Por el contrario, cuando no se produce este tipo de consumo, el porcentaje de alumnos con resultados altamente satisfactorios en sus notas sube al 50,9%.

También se trata de “atacar” la imagen de supuesta inocuidad de su consumo al ser una sustancia “natural”, por lo que muchos y muchas jóvenes sitúan su peligrosidad muy por debajo del tabaco, por ejemplo.  En este sentido, la directora general de Fad Juventud, ha afirmado que “producto natural y producto inocuo no son sinónimos. El tabaco y el opio también provienen de una planta y nadie duda de sus riesgos. El consumo de cannabis provoca alteraciones en el funcionamiento normal del cerebro, sobre todo en adolescentes y jóvenes. Y no podemos olvidarlo”.

En la pieza audiovisual se observa cómo un joven aguanta la respiración, mientras una voz en off dice: “No te tragues que vas a experimentar una deliciosa sensación de libertad. Que si lo consumes habitualmente, mejorará tu concentración. No te tragues que conseguirás relajarte con más facilidad. Y que gracias a su composición… natural… no deberás preocuparte por tu salud. (se ve cómo el joven expulsa el humo) Los mitos sobre el cannabis son una p…..(piiiii)… fumada. Su consumo, lejos de ayudarte, te aísla y te perjudica como cualquier droga. Entra en fad.es y descubre todo lo que te estás tragando”.

En la página web de la campaña se pone a disposición de los jóvenes información útil sobre el consumo de cannabis, efectos, riesgos y falsos mitos y creencias sobre esta sustancia. Además de ofrecerles recursos de apoyo como el teléfono 900 16 15 15, Servicio de Orientación e Información de Fad Juventud, atendido por profesionales y voluntariado especializado en trabajar el desarrollo positivo de adolescentes y jóvenes. Este servicio también atiende consultas y ofrece información sobre cómo actuar ante problemas relacionados con el consumo de drogas y otras conductas de riesgo

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí