Un 38% de estudiantes utilizan las RRSS como mecanismo de evasión

Un 38% de estudiantes de la Universidad de Zaragoza usan las redes sociales como mecanismo de evasión, según los resultados preliminares del Estudio sobre Salud Mental y el Uso de Redes Sociales en la Comunidad Universitaria, que apunta a Instagram y Tik Tok como las más utilizadas.

El estudio se lanzó el pasado mes de septiembre y fue diseñado por un equipo de investigadores, liderado por el director de Secretariado de Desarrollo y Transformación Digital, Javier Fabra, en colaboración con la Oficina de Atención a la Diversidad.

El estudio, que todavía permanece abierto hasta finales de diciembre, ya ha acumulado más de 1.300 respuestas de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, permitiendo examinar detalladamente la relación entre la interacción con las redes sociales y su impacto en la salud mental y el bienestar de la comunidad universitaria.

Los resultados preliminares destacan varios hallazgos clave. Por una parte, respecto a la presencia en redes sociales, la más usada es Instagram, seguida de TikTok y X (antes Twitter). En concreto, Instagram es seguida y utilizada por más del 90% del estudiantado, tanto para generar contenido como para observar lo publicado. Casi un 70% lo consulta todos los días y un 60% le dedica entre 1 y 3 horas al día. Más de la mitad de los encuestados aseguran que invierten en Instagram más tiempo del que desearían y un 35% afirma que interfieren en su vida.

La red TikTok es menos usada, un 56%, pero da señales de ser más adictiva, ya que el 75% la usa a diario y el 63% pasa entre 1 y 3 horas consultando los contenidos. Además, el 75% indica que le dedica más tiempo del que le gustaría y a casi un 40% le interfiere en su vida, principalmente en la faceta académica. Una diferencia notable con Instagram es que en TikTok la mayoría de los encuestados son observadores.

Por otra parte, X (anteriormente Twitter) lo usa casi la mitad (49%) del estudiantado, principalmente como observadores (66%). Un 44% lo utiliza a diario y más de la mitad invierte más de 1 hora en esa red social, pero el 80% asegura que no interfiere en su vida diaria.

Por último, YouTube también es muy popular. Con estos datos, los resultados preliminares apuntan a que las redes más utilizadas son las más adictivas y de las que más les cuesta desvincularse.

Trastornos psicológicos

Respecto a los aspectos de salud y bienestar de la comunidad universitaria, un 27% de los más de 1.300 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han respondido la encuesta han indicado que padecen algún trastorno psicológico, destacando la ansiedad y la depresión como principales afecciones. Esa cifra podría ser mayor, ya que un 18% han indicado “no sabe/no contesta” como respuesta.

El estudiantado ha señalado la gran importancia que dan a los vínculos sociales para su bienestar. En situaciones de malestar, un 38% indica que las redes sociales les sirven como mecanismo de evasión. Sin embargo, su estado mejora siempre o frecuentemente sólo en el 10% de los casos, frente a un 16% que manifiesta un empeoramiento.

Estos primeros datos también han revelado que cerca de la mitad de las personas que han contestado la encuesta (40%) tiene dificultad para conciliar el sueño. Y esa misma proporción indican que se encuentran cansados y les cuesta siempre, o frecuentemente, salir de la cama.

Estos son los principales resultados que arroja el estudio, a la espera de un análisis más profundo y detallado tras el cierre del cuestionario a finales de diciembre. Además, se están analizando, de manera totalmente anónima, las redes sociales para estudiar la relación entre su uso y contenidos con respecto a los trastornos manifestados por los estudiantes, así como otros indicios e hipótesis.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí