Un 42% de los estudiantes españoles de máster se benefician de becas o subvenciones

Alumna egresadaFoto de Certificado creado por freepik - www.freepik.es

Con carácter general, realizar estudios de máster supone un coste superior al de los grados, un 30% más de media. Para ello, entre las medidas para apoyar financieramente a los alumnos, los préstamos, las becas y las subvenciones son los métodos más utilizados. El porcentaje de estudiantes que reciben becas o subvenciones en educación terciaria en España es del 42 %, porcentaje mayor que en Italia (39%) o Portugal (20%).

Según se recoge en el último informePanorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2020, los gastos de matriculación en educación terciaria varían entre países. Las instituciones públicas no cobran gastos de matriculación en el nivel de grado o equivalente en cerca de un tercio de los países OCDE que aportan datos. En una proporción parecida de países, entre los que se encuentra España, los gastos de matriculación están por debajo de los 2.000 dólares, mientras que en el resto varían en un rango que se sitúa entre los 2.600 y 8.000 dólares.

De acuerdo con el último informe al respecto, durante 2017, España presenta un gasto total por alumno en instituciones educativas inferior a la media de los países de la OCDE y la UE23, que gastan 1,11 y 1,14 veces más, respectivamente. Sin embargo, el gasto por alumno como porcentaje del PIB per cápita, fue en España similar al de la OCDE y al de la UE23, siendo incluso mayor en el caso de educación secundaria.

En 2017, la financiación principal de la educación no terciaria es de origen público, con un 90% para la media de países de la OCDE y un 92% para la UE23. En España, esta financiación pública de las instituciones educativas representa el 87%.

Entre 2012 y 2017, el gasto en educación con fondos públicos se ha reducido en 3,1 puntos porcentuales en España, mientras que crece en 3,1 puntos el gasto privado. En media OCDE, la reducción ha sido de 0,4 puntos porcentuales en el gasto público, creciendo en 0,6 puntos el gasto privado.

La proporción de la riqueza nacional que se destina a instituciones educativas es significativa en todos los países de la OCDE y de la UE23. En 2017, estos países gastaron una media del 5,0% y del 4,5% de su PIB, respectivamente, en instituciones educativas de primaria a terciaria. En España, este porcentaje es del 4,3 %.

En 2017, la mayoría de los países dedicó un porcentaje significativo de su presupuesto público a la educación. De media en los países de la OCDE, la educación de primaria a terciaria supone un 10,8% del gasto público total, siendo un 9,6% de media en los países de la UE23. España se sitúa por debajo, con un 8,8 % del gasto público total.

En España, debido a su descentralización territorial, más de las tres cuartas partes de los fondos públicos destinados a la educación (82%) provienen de los gobiernos regionales o autonómicos.

La distribución de la inversión en educación entre gastos corrientes y gastos de capital afecta a la provisión en servicios educativos, constituyendo los gastos de capital una proporción pequeña en comparación con los gastos corrientes. Solo el 8% se dedica a gasto de capital desde educación primaria a educación terciaria en media para los países OCDE, mientras que en España este gasto se queda en el 5%. El salario del profesorado y personal no docente consume la mayor parte del gasto corriente en todos los niveles educativos.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here