Un 50% de docentes grita ahora más a sus hijos y un 9,8% les ha pegado por primera vez

La mitad de profesores consultados en una encuesta sobre los efectos paralelos en su vida personal desde que se declaró la pandemia de Coronavirus reconoce que grita ahora más a sus hijos, uno de cada diez admite haberles pegado por primera vez y casi la mitad discute más con su pareja.

Montessori Canela Internacional, organización centrada en transformar la educación, presentó este viernes los resultados de su estudio Informe OMCI sobre Maestros/as y Violencia Familiar durante la COVID-19, en el que han participado 1.306 docentes y personal educativo de pedagogías tradicionales y libres, y que pone de manifiesto cómo la pandemia les ha afectado en el estrés y el bienestar.

El 80,6% de las personas encuestadas se han visto superadas por la pandemia. De ellas, el 48,6% discute más que antes con su pareja y un 10,2% lo hace a diario. No obstante, se vieran superadas o no por la situación, un 19% de ellas ha pensado en dejar a su pareja y un 2,1% lo ha hecho.

Hay diferencias en estos datos según el nivel educativo: un 14% de profesores de Infantil ha pensado en dejar a su pareja, y lo ha considerado un 24,2% de Primaria y un 25,7% de Secundaria. Estos datos también varían en función del sexo, siendo un 18,7% de las mujeres las que se han planteado dejar a su pareja y un 27,3% de los hombres.

Sobre las personas que se sienten superadas por la situación, también se observa que el 50% grita más que antes a sus hijos y concretamente un 13,7% ahora les grita a diario.

Por otro lado, un 9,8% de los maestros que se ven superados reconoce haber empezado a pegar a sus hijos por primera vez a causa de la situación. Hay diferencias en estos datos en función del nivel educativo en el que están trabajando: un 5,1% de los profesores de Infantil ha empezado a pegar a sus hijos desde que empezó la pandemia, un 9,5% de Primaria y 12,5% de Secundaria.

Relaciones familiares en general

Un 22,7% de los encuestados reconoce estar ahora más insensible con las personas. El 43,7% de ellos afirma discutir ahora más con su familia.

Por otro lado, un 88,6% también ve aspectos positivos en la situación de pandemia. Un 82,5% afirma haber aprovechado esta pandemia para relativizar la situación y reorganizar sus prioridades y un 49% ahora valora más a su familia que antes de la crisis sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here