Un alumno de 13 años fallece al derrumbarse un muro en un instituto de Ourense

Un alumno de 13 años fallece al derrumbarse un muro en un instituto de Ourense
Los efectivos de emergencias nada pudieron hacer por salvar la vida del alumno de 13 años. (Foto Diario La Región)

Un alumno de 13 años del IES Julio Prieto Nespereira, situado en el barrio de O Vinteún de Ourense, ha fallecido al derrumbarse un muro del vestuario del centro. Otro alumno tuvo que ser atendido al sufrir heridas leves en un tobillo.

Derrumbe

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la tarde, minutos antes del fin de la jornada escolar, al venirse abajo el muro que separa las taquillas y las duchas en el vestuario del polideportivo. El estudiante quedó atrapado bajo los escombros y fue rescatado por los bomberos, pero no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Al lugar de los hechos se trasladaron efectivos de los bomberos de Ourense, del servicio de Urgencias de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Varios de los alumnos contaron a los periodistas cómo varios se habían salvado de milagro, al salir corriendo en el mismo momento en el que la pared se desplomó. Algunos de ellos han contado al diario La Región que el muro estaba deteriorado y se movía un poco. También algunos padres han corroborado que en alguna ocasión se había comentado que la pared se movía.

Por su parte Marta Marcos, jefa de estudios del IES Julio Prieto Nespereira ha explicado que el fallecido era Manuel Ferreiro, un estudiante de 3º de la ESO. En declaraciones a los periodistas ha asegurado que “es menos duro buscar un culpable que ver que hubo mala suerte”,en relación con las quejas de algún alumno o exalumno del instituto. “A nosotros nadie nos había comunicado nada de que el muro estuviera mal”, ha añadido.

Una ambulancia se desplazó minutos después de los hechos para atender a los padres del menor fallecido.

Investigación

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense se ha hecho cargo de la investigación del suceso. Ha ordenado la realización de la autopsia del alumno para conocer las causas de su muerte. También ha ordenado el inicio de una investigación, con un informe técnico sobre el estado en el que se encontraba el muro. Toda la zona de vestuarios donde se produje el trágico desplome ha quedado precintada mientras dure la investigación.

La pared que se vino abajo por completo, separaba las duchas del vestuario masculino del polideportivo del centro. Al parecer el muro no llegaba hasta el techo, y quedaba abierto en su parte superior.

Condolencias

La página web del colegio luce un gran crespón negro en señal de duelo por lo ocurrido.

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha comparecido ante los medios de comunicación congregados en la puerta del centro, para mostrar su consternación y hacer públicas sus condolencias a la familia y la comunidad colegial. Se ha excusado en la declaración de secreto del sumario, y no ha aportado ningún dato sobre las circunstancias del accidente.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, mostró su “gran consternación” al conocer la dolorosa noticia por lo ocurrido en el IES Julio Prieto Nespereira. En un mensaje en redes sociales, ha enviado las condolencias a la familia del menor fallecido, sus compañeros y profesores y a toda la comunidad educativa.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí