Un año después, solo el 2% de las aulas han sido confinadas

Foto de Escuela creado por freepik - www.freepik.es

Desde que comenzó el curso 2020-2021, el 98% de las aulas ha estado funcionando con normalidad, puesto que en ningún momento se ha superado el 2% de aulas confinadas, según la información aportada por las CCAA y con la que hace balance el Ministerio de Educación y Profesional del primer año desde que se decretó el confinamiento por la pandemia del coronavirus, que se cumplió este domingo.

Los últimos datos disponibles, de 9 de marzo, indican que estaba confinado apenas el 0,5% del total de los grupos, confirmando la tendencia a la baja, de acuerdo con estos datos dados a conocer por el Ministerio que dirige Isabel Celaá.

Diario de a bordo

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España aprobó el estado de alarma BOE ante la situación de pandemia por Covid-19. Entre otras medidas, se decretó el cierre de los colegios en todo el territorio.

A los pocos días de decretarse el estado de alarma, que fue tal día como ayer domingo, el 25 de marzo se convocó la primera Conferencia Sectorial para acordar las medidas con las Comunidades Autónomas. La decisión unánime fue continuar el curso escolar, a pesar del cierre de las escuelas. Desde entonces, se han convocado un total de 9 conferencias sectoriales.

Para responder ra la preocupación de los alumnos que terminaban las etapas educativas previas al acceso a la universidad, se acordó retrasar las fechas de celebración de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Igualmente, con el fin de asegurar la equidad en la realización de esta prueba, se acordó modificar el modelo y el contenido, aumentando la opcionalidad, con el objetivo de que ningún estudiante se viera perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Adaptar la evaluación, promoción y titulación

Un mes más tarde, el 15 de abril, se volvió a convocar la Conferencia Sectorial, en la que se acordó adaptar la evaluación, promoción y titulación del curso 2019-2020: se propuso que la evaluación de cada estudiante fuera hecha de manera conjunta por sus docentes, que la progresión del alumnado fuera la norma y la repetición fuera una excepción que debía estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de recuperación.

Se sumaron al acuerdo 12 de las 17 Comunidades Autónomas. Estas medidas quedaron recogidas en la Orden Ministerial de 22 de abril BOE. A partir de entonces, los esfuerzos se concentraron en la preparación del siguiente curso escolar. En la Conferencia Sectorial del 14 de mayo se acordó que las Comunidades Autónomas empezarían a diseñar planes de contingencia para dar una respuesta adaptada a la evolución de la pandemia.

Evolución de la situación epidemiológica

Las clases presenciales se retomaron con el inicio del curso 2020-21 con todas las medidas de prevención y control necesarias para garantizar un entorno seguro. Gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa, según destaca el Ministerio de Educación y Formación Profesional, los centros se han mantenido abiertos y la situación ha sido de normalidad, dentro de lo que cabe.

Guía de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud

Con el fin de orientar a las CCAA en la preparación de sus planes de contingencia de cara al inicio del nuevo curso y la reanudación de la enseñanza presencial, el MEFP remitió a las CCAA el 22 de junio, solo un día después de la finalización del estado de alarma, la ‘Guía de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021’Nueva ventana, elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones de las CCAA.

Entre otros principios básicos se planteaban la limitación de contactos, ya sea manteniendo una distancia de 1,5 metros o conformando grupos estables de convivencia; la higiene de manos; la ventilación frecuente de los espacios; la utilización de los espacios al aire libre; y el uso de mascarillas. La propia Guía establecía que estas medidas se irían actualizando cuando fuera necesario, lo que se ha ido haciendo desde entonces.

Fin del curso 2019-2020

Una vez finalizado el curso escolar, las CCAA y el MEFP se volvieron a reunir en la Conferencia Sectorial del 17 de julio, una reunión en la que se aprobaron por unanimidad las propuestas para el desarrollo del Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el MEFP, que incluía una inversión en 2020 de 316 millones de euros y de un total de 1.500 millones en cuatro años.

Se certificó también la satisfacción de las administraciones educativas por la culminación del curso y la realización de las pruebas de acceso a la universidad. Hay que subrayar que, mientras otros países suspendieron estas pruebas, en España pudieron celebrarse con normalidad manteniendo las necesarias medidas de prevención y control sanitario.

Vuelta al colegio

Para ajustar los planes de contingencia y actualizar los protocolos de actuación teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica tras el verano, el MEFP, el Ministerio de Sanidad y el de Política Territorial y Función Pública convocaron el 27 de agosto, una reunión conjunta del Consejo Interterritorial de Salud y de la Conferencia Sectorial de Educación.

Las 23 medidas y 5 recomendaciones adoptadas quedaron recogidas en el documento ‘Propuesta de actuaciones coordinadas en salud pública frente al Covid-19 para centros educativos durante el curso 2020-2021’Nueva ventana, aprobado en la reunión. Todas las CCAA votaron a favor del acuerdo, con la excepción de País Vasco, que se abstuvo.

Adaptación del curso escolar 2020-21

El 24 de septiembre se volvieron a reunir conjuntamente el Consejo Interterritorial de Salud y la Conferencia Sectorial de Educación. Se acordaron una serie de medidas académicas, recogidas en el Real Decreto de Ley 21/2020, de 29 de septiembre, y que incluían adaptar las pruebas de acceso a la universidad en el curso 2020- 2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso 2019-20; modificar los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP para adecuarlos a la situación provocada por la pandemia, tal y como se hizo en el curso 2019-2020.

Así mismo, adaptar las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas) y flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia.

El 14 de diciembre de 2020 se celebró una nueva Conferencia Sectorial para hacer balance del primer trimestre. Todas las administraciones coincidieron con la ministra de Educación y Formación Profesional en felicitarse por el buen desarrollo del primer trimestre y agradecieron especialmente su esfuerzo a toda la comunidad educativa. El objetivo de mantener la escuela abierta se había cumplido.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here