Un aula no debe estar más de tres días sin profesor

Las aulas deben tener profesores

El nuevo anteproyecto aprobado por el Gobierno de España quiere que las comunidades autónomas tengan capacidad autonormativa para determinar las horas de docencia del profesorado y elimina el plazo de diez días lectivos (que se convertía en dos semanas completas) para sustituir a los docentes que estuviesen de baja.

El Gobierno considera inadmisible que un profesor o docente no sea sustituido hasta los diez días. Para el Ministerio de Educación, un aula no debe estar sin profesor más de tres días, por lo que pide a las Comunidades Autónomas que tomen decisiones que impedir un tiempo tan prolongado y se reduzca considerablemente. Esta medida sí entrará en vigor nada más ser aprobada la ley.

La ministra portavoz afirmó que estas medidas se aprobarán por ley y no por decreto ley, como era la norma aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Esta normativa entrará en vigor en el curso 19-20, porque para el presente tiempo “no había tiempo material”, según la ministra. La planificación de los centros estaba ya realizada en el mes de junio conforme a la legislación vigente, por lo que no puede ser hasta el curso siguiente que se realice una nueva planificación conforme a la nueva ley.

La aplicación de las nuevas medidas debe ser realizada por las Comunidades Autónomas, aunque algunas ya habían realizado acciones legales para revertir la normativa “popular”, como el cómputo de las sustituciones, diferente cálculo de ratio y otras de docencia directa.

Los presupuestos de 2019 contemplarán las partidas presupuestarias necesarias para poder aplicar estas medidas y desde el Ministerio de Hacienda se colaborará con las Comunidades para que puedan aplicar los nuevos criterios de docencia directa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here