Un buzón, físico y virtual, para denunciar casos de acoso escolar en Galicia

Galicia ya ha comenzado la colocación de 1.242 puntos naranjas contra el acoso escolar, que en las próximas semanas llegarán al cien por cien de los colegios e institutos gallegos sostenidos con fondos públicos.

Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Plan Integral contra estas conductas impulsado por la Xunta de Galicia con el fin de garantizar que los entornos escolares sean seguros, inclusivos y respetuosos y que los centros escolares dispongan de los recursos necesarios para poder prevenir, identificar y actuar ante estas situaciones. .

Estos puntos naranjas contra el acoso escolar tienen un formato físico en las propias instalaciones y otro virtual a través de las páginas web de cada uno de los centros educativos. Además, cuentan con una imagen común y uniforme para que queden perfectamente identificados y accesibles.

Su funcionamiento es como el de un buzón a través del cual los estudiantes pueden comunicar o denunciar, desde una posición totalmente anónima, posibles situaciones de acoso o ciberbullying que sufran o perciban en terceros.

Para la gestión de este buzón se crea en cada centro educativo un equipo de actuación contra el acoso escolar, formado, entre otros, por el coordinador de bienestar emocional y convivencia y el orientador del centro.

De esta forma, el alumnado dispone de un equipo de referencia al que acudir si lo necesita. Además, en el nuevo Protocolo educativo para la prevención, detección y tratamiento del acoso y ciberacoso en el colegio, recientemente actualizado, se establece un procedimiento de intervención para los posibles casos que se conozcan a través de este medio.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí