Un centro de FP canario coordina un proyecto internacional de realidad virtual

Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife, coordinador del proyecto de innovación “REEB” (Realidad Extendida en Entornos Biomédicos)

Acercar la formación biomédica a la realidad laboral del sector, a través de la realidad virtual, aumentada y la mixta, es el objetivo del proyecto de innovación “REEB” (Realidad Extendida en Entornos Biomédicos). Se trata de una iniciativa internacional que está coordinando el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife.

El centro fue seleccionado en febrero del año pasado por el programa Erasmus+, que impulsad y financia el proyecto con una dotación económica de 289.000 euros, dentro de la convocatoria KA203 (Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior).

Participación pública y privada internacional

Junto al CIFP Los Gladiolos participan entidades públicas y privadas de tres países: la Universidad de La Laguna (ULL), GEO-AVANCE (empresa especializada en el sector de la medición y geomática de Sevilla), Kaunas University of Applied Sciences (Lituania), Vidzeme University of Applied Sciences (Letonia), y Osadiketza (Servicio Vasco de Salud).

El proyecto generará diferentes recursos, como teleformaciones desde instituciones biomédicas que dispongan de equipos a los que los centros educativos no tengan acceso; entornos virtuales, para replicar los lugares de trabajo hospitalarios complejos; equipos virtuales, que serán simuladores para entender y aprender cómo funcionan dispositivos presentes en el entorno biomédico, y guías holográficas con las que se pretende crear tutoriales asociados a técnicas o a equipos que ayudarán al alumnado a adquirir, paso a paso, los conocimientos y habilidades necesarias para su futuro empleo.

Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Los Gladiolos, de Santa Cruz de Tenerife, coordinador del proyecto de innovación “REEB” (Realidad Extendida en Entornos Biomédicos)Coordinación

El CIFP Los Gladiolos es responsable de la coordinación del proyecto, el control del presupuesto y el cumplimiento de los objetivos, la determinación de necesidades y las actividades asociadas a las teleformaciones, los entornos virtuales, los equipos virtuales y los tutoriales, propuestas pedagógicas y el diseño de actividades de enseñanza-aprendizaje.

El centro participa en la acción mediante diez docentes que trabajan, junto al resto de entidades, en conseguir 32 productos relacionados con la realidad extendida: ocho teleformaciones, ocho escenarios virtuales, y ocho simuladores y tutoriales holográficos. Hasta la fecha, ya se han completado cuatro teleformaciones, cuatro tutoriales holográficos, y varios escaneos.

Para unificar líneas de trabajo y coordinar las tareas de cada socio, el centro ha acogido la II Reunión transnacional del proyecto de manera presencial. Al encuentro asistieron la coordinadora de esta acción, Elena Suárez Bonnet, y la de programas europeos, Eliseba García Padrón. Por su parte, presentaron datos preliminares del proyecto José Luis Saorín, del equipo de la ULL, y Gáspar Sánchez, del de Osadiketza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí