Un centro gallego y otro aragonés, reconocidos por la prevención contra el machismo

premios-irene-in

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha entregado este martes en la sede del ministerio los Premios Irene: la paz empieza en casa que fomentan la prevención de la violencia contra las mujeres desde el sistema educativo. Estos galardones reconocen y estimulan las experiencias desarrolladas en centros educativos de enseñanzas no universitarias que contribuyen a la lucha contra esta lacra.

El jurado de estos galardones ha premiado con 10.000 euros al proyecto “Tripulando la igualdad” del Centro Público de Educación Infantil y Primaria María Pita (A Coruña) en la modalidad de centros docentes de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.

También ha sido reconocido con la misma dotación el proyecto “Enlázate a la Igualdad” del Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces (Zaragoza), en la modalidad de centros docentes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas Deportivas y Escuela Oficial de Idiomas.

La escuela para la paz

“Una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela, como espacio fundamental donde se produce tanto la socialización como la generación de relaciones, debe orientar ese proceso, contribuyendo a eliminar de nuestra sociedad la violencia en general y, específicamente, la ejercida contra las mujeres”, ha asegurado Isabel Celaá.

Con este acto, el Ministerio de Educación y FP impulsa unos galardones creados en 2006 y que en los últimos años habían perdido relevancia. “Somos conscientes de la importancia de esta contribución desde la educación”, ha afirmado la ministra.

Los Premios Irene se enmarcan dentro de las jornadas de la red Intercambia, un encuentro de trabajo en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia contra las mujeres que cuenta con la participación de las Consejerías de Educación y de los organismos de igualdad autonómicos. Además, el acto de entrega de los galardones coincide con la Semana contra la Violencia de Género que culminará el próximo 25 de noviembre con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here