Un colegio rural gana el Premio Iberoamericano de Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

Premio Iberoamericano de Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

El colegio Melquiades Hidalgo de la localidad de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid, ha sido galardonado en la cuarta edición del Premio Iberoamericano de Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, dentro de la categoría centros escolares.

El premio es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.

El galardón reconoce la labor de centros educativos y organizaciones de la sociedad civil que realicen programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos, entre otros. Este año también ha reconocido iniciativas que hayan puesto su mirada en garantizar el derecho a la salud en las aulas y la superación de los nuevos desafíos educativos generados por la crisis de la COVID-19.

Un proyecto basado en los cuentos

«Déjame que te cuente. La fábrica de los derechos» es el nombre del proyecto presentado por el CEIP Melquiades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga, una localidad de poco más de 3.000 habitantes de Valladolid. Utiliza los cuentos y la literatura infantil para acercar a niños y niñas de infantil y primaria a temas como los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con un lenguaje comprensible y didáctico. El colegio se ha transformado en una auténtica fábrica literaria donde los alumnos, de manera activa, crean, leen y aprenden sobre estos temas.

 

Asimismo el jurado ha querido reconocer con una mención especiales al proyecto «¿Invisibles?»del IES Diego de Siloé (Íllora, Granada), que involucra a estudiantes, docentes y padres de familia en actividades para concienciar sobre el acoso escolar, y del que ya informamos en ÉXITO EDUCATIVO. Recientemente este proyecto también consiguió el premio “Dilo todo contra el bullyin¡g” de Totto y Educar es todo, en la categoría centro escolar.

Reconocimiento a ONGs

También ha recibido un galardón la ONG Movimiento por la paz, dentro de la categoría de organizaciones de la sociedad civil, por una iniciativa que lleva a cabo en el barrio de Vallecas, en Madrid. Este proyecto promueve la educación en valores y alternativas de ocio para niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 19 años en riesgo de exclusión social de ese distrito de la capital.

La mención especial en la categoría ONG, ha sido para «Cambiando nuestro mundo, transformando desde las aulas» de Paz y Desarrollo (Valencia), un proyecto de educación para la ciudadanía global.

En la primera fase nacional, un jurado ha seleccionado las dos experiencias ganadoras, una en cada categoría, por cada país participante. Estas iniciativas competirán en la fase internacional, que seleccionará las cuatro mejores a nivel iberoamericano, dos por cada categoría. El galardón será entregado en un acto especial que se realizará dentro del IV Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, cuya fecha se anunciará en los próximos meses. Los premiados recibirán 5.000 dólares cada uno, para invertir en las iniciativas presentadas. En esta edición han participado proyectos de 22 países de Iberoamérica

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí