Un congreso internacional de ajedrez mostrará sus aplicaciones educativas

congreso ajedrez alicante

Los días 18 y 19 de octubre, la Federación Valenciana de Ajedrez organiza el I Congreso Internacional de Ajedrez Educativo y Pedagogía. La Consellería de Educación de Valencia colabora en este evento que se celebrará en el auditorio de la Nucia.

Este congreso ayudará al desarrollo del pensamiento autónomo y creativo mediante las intervenciones, los coloquios y debates de los ponentes y docentes participantes.

La Federación de Ajedrez ha trabajado durante 3 años en este proyecto, según explica su presidente, Francisco Cuevas. El objetivo es mostrar el valor del ajedrez a la educación, «de manera práctica y teórica».

La secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha destacado «la importancia de introducir el ajedrez en las escuelas por ser una herramienta clave para desarrollar las competencias curriculares, pero sobre todo en una competencia más importante como es la vida. Aprender a saber estar y pensar antes de actuar».

Del mismo modo, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha destacado que «en muchos centros educativos utilizan el ajedrez como instrumento vehicular para el aprendizaje otras materias como puedan ser las matemáticas o la educación física’.

Ventajas

La educación y el deporte, como en tantas otras ocasiones, cruzan sus caminos en esta cita gracias a la apuesta firme del Cefire de Alicante de introducir el juego del ajedrez en las aulas valencianas como herramienta didáctica para aprovechar las numerosas transversalidades del juego. Mediante el juego del ajedrez se pueden practicar diferentes actividades motrices y aprender a gestionar las emociones.

Los estudios científicos demuestran que el juego del ajedrez mejora la memoria y la concentración, desarrolla la capacidad creativa y organizativa, ayuda a mejorar la toma de decisiones y a resolver problemas, aumenta la capacidad de lectura e incrementa las capacidades matemáticas y geométricas. Por todo esto, es importante introducir el ajedrez entre el alumnado de los diferentes ciclos educativos y fomentar este deporte entre las personas más jóvenes.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here