Un congreso para pensar sobre la potencia educativa de la relación maestro-aprendiz

I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación, de la Universidad Francisco de Vitoria
Un momento del acto de presentación del congreso

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación. Este congreso ofrece a profesores y educadores de distintas realidades escolares y universitarias, profundizar en uno de los aspectos clave de cualquier proceso formativo: la relación. Para ello, a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se quiere proponer el acompañamiento como el estilo o espíritu llamado a animar e inspirar cada relación formativa.

El acto de presentación ha convocado a 130 personas, de las cuales 50 lo han seguido en remoto. Ha contado con la presencia de Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la UFV y promotora de este Congreso. Jorge López, presidente del Comité Científico del Congreso y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación UFV, ha afirmado que este Congreso está pensado “para hacer de la docencia una experiencia de crecimiento personal del alumno y del profesor”. López ha desgranado los objetivos de este Congreso: conocer, compartir y conectar. Tres objetivos que pueden resumirse en uno solo: “mejorar la docencia con el apoyo de la investigación”.

Programa e inscripciones

El acto también ha contado con la participación de Antonio Sastre, coordinador de Formación Integral de los Colegios Regnum Christi España, quien ha explicado el programa del Congreso que se celebrará los días 7 y 8 de octubre. Por su parte Laura Martín, directora de los Grados en Educación de la UFV, quien ha desarrollado las modalidades de inscripción en el Congreso, todo ello para lograr “profundizar en la cultura del acompañamiento: la importancia de las relaciones interpersonales para construir la comunidad educativa”, ha declarado.

Estudio sobre la relación en el ámbito universitario

Durante el acto también se han presentado los primeros resultados del I Estudio sobre el impacto de la relación en el ámbito universitario. Un análisis del impacto de la relación en la experiencia educativa, en el aprendizaje, así como en el crecimiento personal, y su posible correlación entre considerar las relaciones personales en este contexto, como medio o como fin. Un estudio realizado con casi 300 alumnos de distintos grados de las Universidad Francisco de Vitoria, que ha arrojado interesantes resultados, como que una mejor experiencia en la universidad del alumno está ligada a una mejor relación con los profesores y con sus compañeros.

En palabras de Leire Nuere, directora de la Unidad Online de la UFV, este estudio ha servido para verificar la hipótesis de que “el rendimiento académico de los alumnos no parece relacionarse con la experiencia que viene en la universidad, pero sí parece haber una relación entre concebir la relación como medio y el expediente académico”. Lo que pone de manifiesto, según Nuere, la “importancia de trabajar la relación entre maestro y aprendiz”.

Sobre esta investigación, José Víctor Orón, presidente de la Fundación UptoYou y partner de este congreso, ha afirmado que “vivir las relaciones como fin aumenta el sentido de pertenencia del alumno a su grupo”, con todo lo que ello implica de relevante en la relación entre los pares y entre ellos y sus profesores. Esta investigación, en palabras de Orón, es un extraordinario punto de partida para que los profesores e investigadores presenten sus comunicaciones al I Congreso Internacional: La potencia educativa de la relación.

Sobre la Universidad Francisco de Vitoria

La Universidad Francisco de Vitoria, institución con cerca de 30 años comprometidos para conseguir lo mejor de cada alumno, cuenta en la actualidad con más de 30 Grados y dobles Grados en las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno, Ciencias de la Comunicación, Educación y Psicología, Ciencias Experimentales, Ciencias de la Salud, Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina, con un objetivo común: formar profesionales centrados en la persona. Además, la UFV apuesta por la innovación, la internacionalidad, la participación activa de todo el alumnado y la exigencia personal, con docentes de gran bagaje tanto académico como profesional. También cuenta con programas de prácticas con convenios en más de 8700 empresas. Además, la Escuela de Postgrado y Formación Permanente mantiene una amplia oferta de programas en las áreas Jurídico-Empresarial, Educación y Humanidades, Biosanitarias, Comunicación, Tecnología e Ingeniería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí