Un estudio concluye que el MIR influye negativamente a los estudiantes de últimos cursos

a woman laying in a hospital bed with an iv in her hand

Un estudio elaborado por personal del Departamento de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC), del Servicio de Neurología del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIVAL) y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) concluye que la preparación del examen de Médico Interno Residente (MIR) influye negativamente en la dedicación y formación de los estudiantes de Medicina, particularmente, en los de sexto curso.

Según explica uno de los autores del estudio el catedrático, Julio Pascual, este estudio surge porque “los profesores que damos clase a los cursos clínicos, en los últimos cursos de la carrera, tenemos la sensación de que los alumnos están pensando más en el examen MIR que, a veces, que en la formación que les intentamos dar.

Para corroborar si esto era así, “lo que hicimos fue hacer una encuesta anónima a los más de 250 estudiantes de 5.º y 6.º de la carrera y a los más de 300 residentes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla”.

Los resultados del estudio arrojaron que más de un tercio de los estudiantes y de los residentes, afirmaron que la preparación del examen MIR les influyó bastante o mucho en la dedicación a sus estudios.

El impacto en los estudiantes de 5° fue muy inferior al percibido por los estudiantes de 6°, donde fue especialmente relevante en la elección y dedicación a los trabajos de fin de grado. Hubo unanimidad en que el examen MIR debería mantenerse, pero casi la mitad del alumnado y residentes creían que se debería acortar el periodo entre el final de la carrera y el examen, y aumentar el peso de las notas de la carrera en el examen.

Para Pascual, aceptar, por parte de los profesores de Medicina, la preparación de más de un año para el MIR “de alguna manera es aceptar que la enseñanza que les damos teórica no es suficiente. Si después de seis años tienen que estar otro año preparándose, desde el punto de vista teórico, estamos aceptando una situación que yo creo que no es la ideal”.

El también jefe del Servicio de Neurología del HUMV considera que este problema se ha ido agravando con los años, según explica, “se ha ido retrasando progresivamente la fecha del examen MIR, en primer lugar. En segundo lugar, las academias captan cada vez antes a los alumnos. Incluso antes de 5º ya hay academias que captan a este tipo de alumnos”.

En este sentido, observa que, también, hay una presión psicológica porque “si el alumno ve que sus compañeros acuden a una academia, psicológicamente tiene la necesidad de empezar ya en la academia, porque parece que se está quedando retrasado para aprobar el MIR”.

Este estudio aparece publicado en la revista científica Educación Médica y sus autores son Jorge Madera, Ana Pérez Lozana, Héctor Alonso y Julio Pascual.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí