Un estudio internacional cuestiona el modelo de educación empresarial que se imparte en la universidad

Según un estudio internacional elaborado por dos investigadoras de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Abu Dhabi University, la educación empresarial actual no ayuda a los estudiantes a entender lo que los motiva.​ Por otro lado, el hecho de que los estudiantes tengan autoconocimiento motivacional y claridad de sus prioridades sí que los ayuda a la toma de decisiones a favor o en contra del emprendimiento, según informa la UPF.

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones concluían que la educación en emprendimiento podría aumentar estas intenciones al mejorar la imagen que los estudiantes tienen del espíritu emprendedor como una opción profesional, hacer que vean cómo su entorno los puede ayudar a convertirse en emprendedores o aumentar su autoconfianza con respecto a sus habilidades emprendedoras.

Sin embargo, estudios recientes muestran que incluso si se logran estos propósitos, las intenciones emprendedoras de los estudiantes a menudo no crecen.

Anne van Ewijk, profesora asociada de Management de Abu Dhabi University, y Wiebke Weber, subdirectora del Centro de Investigación y Asesoramiento de Metodología de Encuesta (RECSM) del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, lanzaron un proyecto internacional, que ha involucrado a varias universidades en nueve países de seis continentes diferentes: Argentina, Australia, Bélgica, Finlandia, Kenia, Malasia, Países Bajos, Unión de Emiratos y Estados Unidos.

El artículo ha sido publicado recientemente en la edición en línea de la revista Journal of Business Venturing Insights, especializada en investigaciones relacionadas con fenómenos emprendedores.

Como parte de los resultados de este proyecto, las investigadoras confirmaron una dinámica alternativa en la educación de las intenciones emprendedoras: “Los estudiantes toman decisiones más marcadas a favor o en contra del emprendimiento cuando son muy conscientes de lo que quieren en la vida”, afirman.

Y añaden: “Desafortunadamente, los cursos de emprendimiento incluidos en el estudio, en promedio, no ayudaron a los estudiantes a comprender mejor sus objetivos vitales”, una habilidad que tampoco se incrementaba mucho con una edad más avanzada ni con un nivel de estudios más alto.

Según las autoras, cuando los formadores faciliten el conocimiento de estos objetivos vitales, mejorarán el “efecto de clasificación” (mediante el cual los estudiantes se convencen de si ser emprendedor es apropiado para ellos o no): “De esa manera, la formación emprendedora contribuirá a la selección de aspirantes a emprendedores que estén mejor motivados”, aseguran.

Este estudio es un primer paso hacia una nueva idea de qué medir y valorar en estudios sobre la formación de intenciones emprendedoras en la educación y las variables de los modelos de intención dominantes.

Futuros estudios con muestras más amplias, podrían ampliar estas conclusiones con más información de lo que sucede dentro y fuera de las aulas, o investigando la resolución de posibles conflictos de objetivos a cargo de futuros emprendedores.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here