La enseñanza de Historia sobre el legado español en LATAM, cada vez menor aunque la imagen de España mejora

statue of man holding book

Los jóvenes estudiantes de Latinoamérica saben cada vez menos sobre la relación histórica entre España y su respectiva región, de acuerdo con el último estudio del Real Instituto Elcano, que encuentra debilidades en la enseñanza de historia en los centros educativos latinoamericanos en relación con el imperio español.

Sobre la influencia histórica española en la zona en los siglos en que ésta formó parte del imperio español, el estudio pone de manifiesto que “disminuye drásticamente según se baja en la escala de edad”.

Así, sólo el 48% de los más jóvenes menciona España como el país que más influyó en la historia de su país en esos siglos, frente al 73% de los que tienen más de 65 años. Según los investigadores, “esto parece indicar que la enseñanza de la historia entre los niños y adolescentes en la región está dedicando cada vez menos atención a ese periodo histórico”.

El Real Instituto Elcano acaba de presentar su 11ª oleada del Barómetro Imagen de España (BIE). Estudio monográfico sobre América Latina, que aporta datos relevantes sobre cómo se ve a España en América Latina con relación a elementos como turismo, influencia histórica, inversiones o inmigración.

Según Carmen González Enríquez, investigadora principal de Elcano, “España tiene una imagen positiva en América Latina, con una valoración de 6,9 sobre 10, similar a la que se da desde allí a Francia, Italia y EEUU, y por debajo de los 7,5 que recibe Alemania, el país con mejor imagen”. En casi todos los casos, los latinoamericanos puntúan mejor a España que a su propio país, con la excepción de México.

El informe de Elcano muestra que la imagen de España en América Latina es más positiva entre las personas que se auto consideran de derechas y también entre las que tienen un nivel educativo más alto, algo que ocurre con la imagen que tienen en la zona de los demás países europeos.

Aun así, como afirma Covadonga Meseguer, codirectora de la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas, “para los jóvenes España es menos conocida, y su peso histórico poco relevante, y se ve como un inversor importante y solvente, sobre todo sus multinacionales del sector financiero.”

Uno de los puntos que aborda el informe es la inmigración. España aparece como el tercer país más atractivo para la emigración latinoamericana, después de Canadá y EEUU. Aun así, según Meseguer, “todavía un porcentaje muy importante de los latinoamericanos, casi un 40%, piensan que en España existen actitudes discriminatorias hacia ellos”.

Por países, la valoración de España (y de los demás países europeos) es más alta en la zona norte de la región, Guatemala y México, y más baja a medida que se desplaza el foco hacia el sur, con Chile en la posición de menor valoración.

González Enríquez explicó que los datos actuales son mejores que a comienzos de siglo (2003). “Los resultados de este BIE muestran una completa recuperación de la imagen de España, que sufrió, en América Latina como en el resto del mundo, un deterioro a raíz de la anterior crisis económica”, dijo la investigadora de Elcano.

El resto de indicadores del Barómetro señalan que el atractivo de España como potencia turística es el atributo mejor valorado en América Latina donde, además, se valora mejor que en Europa las infraestructuras españolas, su sistema educativo, su economía, su tecnología y su producción cultural. Además, los resultados del Barómetro apuntan el deseo del cono sur de facilitar la exportación de sus productos a España, la emigración y la ayuda al desarrollo.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí