Un estudio prueba la fiabilidad de 4 app para mejorar la comunicación de escolares TEA

Imagen de Nathan Legakis en Pixabay

Los datos publicados sobre la prevalencia del Trastorno del Espectro Autista (TEA) señalan un incremento significativo de este indicador en los últimos años. Destaca que el 68% de los registrados con autismo comprende entre las edades de 6 y 21 años. Por ello, cada vez resulta más habitual encontrar en las aulas alumnado con TEA.

Debido a las carencias comunicativas que presentan estos alumnos, una de las áreas más afectadas, resulta esencial favorecer su acceso al currículo escolar, ya que encuentran ciertas limitaciones.

En este contexto, un Trabajo de Fin de Grado desarrollado por la alumna del Grado de Educación en Primaria de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Cristina Martínez Fernández, ha demostrado la utilidad de las app educativas que persiguen mejorar el marco y las habilidades comunicativas de los alumnos con autismo que estudian en Primaria.

Esta investigación se ha centrado en el análisis de aplicaciones móviles para mejorar la comunicación del alumnado con autismo en la etapa de Educación Primaria. Para ello, ha sido necesario consultar diferentes bases de datos y diversa documentación bibliográfica de actualidad, así como establecer unos criterios para seleccionar la información pertinente.

Concretamente, se han escogido cuatro aplicaciones móviles: e-Mintza, LetMeTalk,Niki Talk y Azahar. Tras el análisis de cada una de ellas, se ha podido concluir que son recursos totalmente personalizables e inciden favorablemente en la mejora de las habilidades comunicativas. Por lo tanto, dichos recursos promueven la inclusión educativa y social del alumnado con TEA, facilitando su desarrollo integral.

Es fundamental que la escuela se adapte a las necesidades de la sociedad actual, es decir, configurar escenarios pedagógicos en torno a las TIC. Precisamente, las autoras afirman que las TIC potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos con TEA.

Hay investigaciones que sostienen que el uso de tabletas y aplicaciones móviles facilita el acceso a los contenidos curriculares del alumnado con TEA, así como también influye en la mejora de la comunicación de estos discentes, ya que encuentran un soporte de apoyo para relacionarse de manera funciona. No obstante, la integración de las aplicaciones no supone que se abandone los materiales tradicionales, sino, más bien, aplicar ambos recursos.

De modo que, efectivamente, con esta revisión de la literatura, se comprueba que las aplicaciones móviles analizadas influyen directamente en la mejora de la comunicación del alumnado con TEA porque todas ellas facilitan la construcción de tableros de comunicación.

A su vez, estas aplicaciones les ayudan a establecer una interacción con sus docentes y compañeros de clase. Por lo tanto, puede asegurarse que la utilización de estas aplicaciones de carácter comunicativo en la edad escolar fomenta la inclusión educativa y social del alumnado con autismo.

En cambio, como en la mayoría de los trabajos de investigación, han existido ciertas limitaciones, las cuales giran en torno a la base científica de las aplicaciones, ya que no hay una comprobación científica de los resultados de las mismas. Sin embargo, algunos artículos encontrados corroboran los beneficios de utilizar el dispositivo móvil y las aplicaciones y, en general, las TIC con alumnos con TEA.

Esta investigación, titulada ‘La comunicación del autismo a través de aplicaciones tecnológicas en Educación’, ha sido expuesta en el XIV Congreso Internacional de Educação e Inovação en la ciudad de Coimbra (Portugal) que concluyó este viernes día 11 en formato online, de la mano de la profesora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Verónica Nistal, en calidad de directora del TFG, junto con la propia autora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí