Un estudio prueba la utilidad del ChatGPT en la enseñanza

a close up of a computer screen with the word chat on it

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears concluyen que el uso de chatbots será positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que requerirá una adaptación de los docentes a estas nuevas herramientas, según informa la UIB.

Investigadores del Departamento de Ciencias Matemáticas e informática de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han analizado la utilización de ChatGPT como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los autores concluyen que el uso de chatbots como asistentes será positivo en este contexto, pero que requerirá adaptaciones importantes en la forma en que se imparten los estudios y de la clase de actividades que se solicitan a los estudiantes. Incluso, apuntan que será necesario que se modifiquen los planes de estudios y la organización actual de las titulaciones.

El análisis se ha basado en ejemplos de tareas elaboradas por profesores y otros de elaboradas por estudiantes. Se ha usado ChatGPT para llevar a cabo las tareas y, una vez obtenidos los resultados, se han analizado los resultados.

En concreto, desde el punto de vista de los profesores, se ha utilizado ChatGPT para elaborar material didáctico, crear enunciados y soluciones de ejercicios y prácticas, evaluar respuestas de alumnas o planificar la docencia.

Desde el punto de vista de los alumnos, se han hecho pruebas en apartados como la resolución de actividades, la generación de resúmenes y material de estudio, la autoevaluación del aprendizaje y la redacción de informes técnicos.

Todos los diálogos y peticiones (prompts) de las pruebas realizadas están publicados en un repositorio de acceso abierto y se han referenciado en los artículos publicados. De este modo, la comunidad universitaria tendrá a su disposición los ejemplos concretos que los pueden servir de inspiración para aplicarlos en la realidad de su propia docencia y saber que pueden llegar a hacer los alumnos con estas herramientas.

Limitaciones en ejercicios prácticos y de razonamiento complejo

Los investigadores apuntan que ChatGPT muestra un comportamiento “más que adecuado” a la hora de generar material, ejercicios, contenido o programación docente, entre otros.

Por el contrario, han detectado limitaciones en la evaluación de contenidos, especialmente en aquellos más prácticos y en los que requieren un razonamiento más complejo. Con todo, la evaluación de contenidos teóricos ha estado “muy aceptable”.

Además, se ha destacado la importancia de una redacción adecuada y precisa de los prompts o peticiones que se solicitan a ChatGPT, puesto que de estas depende en gran parte la idoneidad de las respuestas generadas.

En cualquier caso, los autores señalan que estos estudios iniciales se han llevado a cabo con la herramienta ChatGPT 3.5, pero que es necesario volver a hacer el mismo análisis con otras herramientas de inteligencia artificial generativas y con la nueva versión de ChatGPT 4.0, puesto que han demostrado un rendimiento mucho más elevado al ChatGPT 3.5.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí