Un estudio revela que el currículo de la LOMLOE mejora la perspectiva ecológica sobre los anteriores

a group of plants in pots

El análisis cualitativo de los Reales Decretos de enseñanzas mínimas publicados en 2022 al amparo de la LOMLOE, la última reforma educativa, demuestra que, si bien existe un desequilibrio entre el peso que las diferentes dimensiones de la ecología representadas en los textos legales, el currículo actual mejora el abordaje de la ecología con respecto a normas anteriores.

Así se desprende del trabajo de investigación que sobre el tratamiento de la ecología en los nuevos currículos educativos ha presentado María Cristina Fernández Aragón, profesora contratada doctora del área de Didáctica de las Ciencias Naturales de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Ecología Terrestre, “La Ecología en una biosfera humanizada”, que acogió la Universidad de Almería.

La investigadora es, además, co-coordinadora del grupo de trabajo ‘La Ecología en la Educación’ de la AEET, una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es la de impulsar la investigación ecológica promoviendo el intercambio de conocimientos entre investigadores, comunicando y divulgando la ciencia de la Ecología.

Ello lo hace clarificando conceptos, alentando la participación ciudadana en actividades de investigación y promoviendo la aplicación responsable de los conocimientos de ecología en los asuntos de interés público) y dando debido crédito y visibilidad a las contribuciones más significativas en este campo del saber.

El tipo de análisis desarrollado ha permitido identificar los puntos débiles de estas normativas y generar recomendaciones que permitan implementar un currículo ecológico eficiente, “tan importante en una situación de emergencia ambiental como la actual”, subraya la investigadora.

En esta edición, el tema del congreso fue ‘La Ecología en una biosfera humanizada’. Por primera vez en la historia de este evento se ha incluido un panel específico dedicado a la Educación de la Ecología, impulsado por el referido grupo de trabajo de la AEET.

En este panel han participado un amplio número de profesionales de la ecología y la educación dentro del ámbito de la educación formal y no formal, visibilizando la importancia de la ecología como una disciplina científica fundamental que debe tener un papel relevante en la educación formal desde edades tempranas y a lo largo de todas las etapas educativas.

El objetivo es conseguir la alfabetización ecológica de la ciudadanía, entendida como el conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas naturales que permite una toma de decisiones informada.

La escuela y la ecología

Ayunque hay mucho recorrido por delante, lo cierto es que la ecología es hoy una disciplina destacada que se estudia en muchas escuelas en todo el mundo como parte del plan de estudios de ciencias.

Como se sabe, la ecología es la ciencia que se enfoca en el estudio de las interacciones entre los seres vivos y su entorno, incluyendo aspectos como los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad, la dinámica de poblaciones, la cadena alimentaria, el ciclo de los nutrientes y muchos otros temas relacionados con el medio ambiente.

El estudio de la ecología en la escuela puede comenzar en niveles educativos tempranos y continuar a lo largo de la educación secundaria y, en algunos casos, en la educación superior. Los estudiantes aprenden sobre la importancia de la ecología para comprender y abordar cuestiones medioambientales, como el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad.

El contenido específico y la profundidad con la que se enseña la ecología pueden variar según el nivel educativo y el currículo de cada país o institución. Sin embargo, la educación en ecología es esencial para que los estudiantes adquieran una comprensión sólida de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente y se conviertan en ciudadanos informados y conscientes de la importancia de la protección y conservación del planeta.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí