Un estudio sitúa a la Educación entre las prioridades de los jóvenes líderes del futuro

El tópico de que las nuevas generaciones no alcanzan los valores de la inmediatamente anterior, desde el esfuerzo, la preocupación por su entorno, el espíritu colaborador o incluso la empatía, podría ser cierto en determinados aspectos y ámbitos con carácter general, pero parece desmoronarse en lo que concierne a los llamados a ser líderes del futuro.

LLYC, firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en colaboración con Trivu, ecosistema global que impulsa oportunidades para el talento joven, ha presentado en Sondersland el proyecto «Future Leaders», un estudio pionero basado en tecnología NLP e Inteligencia Artificial para conocer a la nueva generación de líderes, menores de 30 años, de lengua hispana y portuguesa.

El ‘retrato robot’ generado por el modelo psicométrico de este estudio dibuja a los Future Leaders como una comunidad respetuosa con el bienestar de los demás, con la necesidad de trascenderse a sí mismos y de priorizar lo colectivo.

En esta línea, el análisis morfosemántico ratifica que esta generación cuenta con un discurso mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del team-play. Así, sustantivos como «Personas», «Familia», «Amigos», «Equipo» o «Apoyo» o verbos como «Ayudar», «Compartir» o «Participar» son muy recurrentes en sus intervenciones).

También el uso de los adjetivos «Público», «Climático» o «Social» están entre los más utilizados por los líderes más jóvenes. De hecho, el estudio apunta cómo las referencias a ámbitos sociales como la «Educación» o la «Salud» son mucho más relevantes para los Future Leaders.

Respecto a las cualidades de su liderazgo, los Future Leaders destacan por abanderar un liderazgo altamente pasional y más sensible. Concretamente, las técnicas de procesamiento lingüístico apuntan que el uso de palabras emocionales es un 45% más abundante en el discurso de los Future Leaders y que, en el 78 % de las ocasiones tienen carácter positivo.

En esta línea, adjetivos como «Hermoso», «Increíble», «Maravilloso», «Favorito», «Positivo» o «Bello», no solo forman parte del top-50 de los más comunes en la nueva generación de líderes; sino que contrasta con el lenguaje empleado por los líderes actuales, que podría describirse como más frío y mucho más profesionalizado y técnico.

Por ejemplo, los términos «Legislativo», «Comercial», «Logístico» o «Económico» solo forman parte del acervo de los líderes contemporáneos. También estos son los únicos que aluden recurrentemente a conceptos como el dinero («Dólares»), las corporaciones («Empresa») o las estructuras políticas tradicionales («Campaña», «Presidente», «Municipio» o «Diputado»).

La palabra «Gracias» y el «Hacer» antes que el «Decir»: la marca de una generación

El reporte también concluye que, en su papel de líderes, los más jóvenes presentan una mayor tendencia a la disciplina, mayor sentido del deber y mayor respeto con el orden y las rutinas. De hecho, el análisis verbal de los discursos de ambas generaciones evidencia una mayor tendencia a la acción por parte de los Future Leaders.

De este modo, muestra que los más jóvenes emplean con mayor asiduidad el verbo «Hacer» (segundo verbo más utilizado) que el verbo «Decir» (una frecuencia invertida en el caso de la generación actual). También la nueva generación apela con más frecuencia a la acción de «Trabajar» y palabras como «Lograr», «Crear» y «Generar» solo forman parte del vocabulario de los Future Leaders.

Una de las diferencias más llamativas entre ambas generaciones es el uso que estas hacen de la palabra «Gracias». Concretamente, el análisis sitúa esta expresión como la más utilizada por los Future Leaders; mientras que en el caso de los líderes actuales desciende a la mitad de la tabla (posición 25). Esto refuerza la idea de que los nuevos líderes están mejor situados en el eje individuo-comunidad.

También una de las facetas más distintivas de los Future Leaders es la sensibilidad hacia lo externo, hacia lo que transciende el ‘yo’ individual. Su huella discursiva demuestra que los más jóvenes cuentan con una mayor predisposición a comprender su alrededor y que le conceden mayor importancia al aprendizaje. Verbos como «Aprender», «Encontrar», «Conocer», «Buscar», «Entender» o «Escuchar» son mucho más comunes en sus intervenciones públicas.

Diez Future Leaders en España que están cambiando el mundo

Partiendo de la definición del modelo de liderazgo transformacional, LLYC y Trivu han desarrollado un listado que identifica a 120 jóvenes de lengua hispana y portuguesa, llamados a ser los Future Leaders. Nacidos después de 1990 y procedentes de 12 países, agrupa a referentes procedentes de ámbitos de influencia muy diversos: desde la tecnología, la medicina y el medioambiente, hasta los asuntos sociales, el emprendimiento o la gastronomía.

En España, los diez perfiles distinguidos han sido Alejandra Acosta (cofundadora de Break The Silence), Álex Sicart (CEO y cofundador de Shasta), Antonio Espinosa de los Monteros Darnaude (cofundador y CEO de Auara), David Rodríguez (creador de la Fundación Pegasus), Elvira Sastre (escritora), Jan Carbonell (cofundador Akademy.ai), Maitane Alonso (investigadora), María Laín (activista medioambiental), Mohamed Em Amrani (presidente de Red de Convivencia de Roses) y Nerea Luis Mingueza (cofundadora de T3chfest). Para su selección, se han tenido en cuenta tres criterios básicos: la tenencia de un propósito, su potencial movilizador y, finalmente, su capacidad de influencia.

Una investigación basada en tecnología disruptiva

El análisis de personalidad y las técnicas de perfilado empleadas en este estudio tienen unos sólidos fundamentos científicos. Específicamente, y a partir de la Trait Theory (Teoría de los Rasgos), LLYC y Trivu han empleado el modelo de análisis psicométrico Big Five.

Adicionalmente, durante la investigación, se han implementado técnicas de NLP e Inteligencia Artificial que han permitido procesar, entre otros, 1.017.391 palabras, 11.771 tuits o 8.931 posts en Instagram, y 81 discursos completos en YouTube de líderes de todas las generaciones de lengua hispana y portuguesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here