Un profesor suma casi 350.000 likes en TikTok con su ‘homenaje’ a los alumnos en tiempos de pandemia

Camino de los 350.000 ‘me gusta’. Es el balance provisional, y extraordinariamente viral en TikTok, del vídeo grabado por el profesor Víctor Vallejo a modo de ‘homenaje’ a sus estudiantes, y por extensión a todos por el esfuerzo que están realizando para aprender en circunstancias tan anómalas como las derivadas de la pandemia del COVID-19.

@nataliasanchezzznormalicemos el día del pijama✌🏻. Pd: nuestro profe de filo es mejor que Merlí #pijama #parati #daddycool♬ Taste – Tyga

El vídeo en TikTok se puede visualizar en este enlace

Vallejo, profesor de Filosofía y de Religión en el Colegio Claret de Madrid, explica en declaraciones a ÉXITO EDUCATIVO que “este TikTok nació simplemente para reflejar con humor lo que está siendo nuestra realidad cotidiana: si lo que toca es dar clase online (en pantalón de pijama), se hace; si ahora vamos en semi presencial se hace, si nos tenemos que quedar en casa esperando que se derrita la nieve, se hace”.

La experiencia está resultando satisfactoria, tanto para él como docente, como para sus alumnos. La respuesta en la popular red social y los centenares de comentarios que la acompañan confirman, a su juicio, que “el humor es la mejor puerta para el aprendizaje y para relativizar las penas de la vida”.

De la experiencia que como docente, junto a sus alumnos, están teniendo desde que se declaró la pandemia, y hubo de alterarse el día a día en el centro escolar, Víctor Vallejo apunta que “hemos conseguido lo imposible, pero eso sí, sin perder nunca ni nuestra profesionalidad ni nuestro buen humor”.

¿Cómo surgió la iniciativa de grabar esta performance en clase? Vallejo explica que fue “después de una clase online en la que escuché las preocupaciones de mis alumnos. Consideré que nuestros alumnos de segundo de Bachillerato del Claret de Madrid se merecían una clase divertida para superar el agobio de haber perdido clases presenciales justo antes de los globales”. Porque, subraya este docente, que es, además, coach, formador, y experto en Inteligencia Emocional e Inteligencia Espiritual, “no todo van a ser deberes, renuncias y sacrificio”.

El lenguaje del docente

“Otra cosa que este Tik Tok ha dejado claro es que los alumnos quieren ‘profesores con Flow’, que piensen y bailen con ellos, que entiendan su lenguaje”, señala Vallejo, quien, no obstante, advierte: ¡Pero, ojo, que yo no soy Merlí! Aunque me duela, en mis clases tengo que dar un programa de filosofía totalmente aburrido y alejado de la realidad de nuestros jóvenes, pero esta ya es otra historia”.

En definitiva, concluye Víctor Vallejo, “lo que con tanta crisis ha quedado muy claro es que ni la COVID-19 ni la gran nevada han conseguido tumbar nuestro sistema educativo. Estamos preparados para lo que venga, y si de nuevo nos tenemos que calzar los pantalones de pijama, lo haremos decididos”.

En su opinión, la comunidad educativa ha demostrado a la sociedad su “calidad humana” y su capacidad de dar respuesta a las crisis. “Creo que alumnos y profesores nos merecemos una sonrisa y espero que este Tik Tok viral sirva para ello”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here