Un proyecto europeo busca convertir ‘ninis’ en líderes del futuro

pokemon, games, digital

ALMA (Aim, Learn, Master, Achieve) es una estrategia europea que aborda uno de los principales desafíos educacionales en Europa: el abandono temprano de los estudios en jóvenes y su desmotivación para buscar y encontrar un empleo, un problema que presenta datos alarmantes y que permanecen prácticamente inalterables a lo largo de los años en el marco europeo.

Esta iniciativa transnacional busca el empoderamiento social de jóvenes de entre 18 y 29 años descomprometidos con la formación o búsqueda de empleo para evitar que puedan caer en exclusión social. Financiada por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), lleva en marcha desde 2022.

La entidad especializada en consultoría de formación y empleo, Femxa, junto con el Ayuntamiento de Torrelavega, a través de la Agencia de Desarrollo Local, serán los encargados de desarrollar este programa en España.

De la acción piloto se beneficiarán 24 jóvenes que participarán en los itinerarios formativos con una duración de 18 meses, incluida una movilidad internacional profesional de 3 meses en Italia.

Altamira Alma Learders es la acción piloto que se pondrá en marcha en España, en el marco de la estrategia ALMA, seleccionada a nivel transnacional por la Comisión Europea para contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras entre los Estados Miembros, especialmente en los ámbitos de empleo y educación, que favorezcan la entrada en el mercado laboral de estos colectivos de jóvenes.

Esta acción, elegida como uno de los proyectos-país por parte de la Comisión Europea, analizará la inserción del proyecto como ejemplo pionero para posibles actuaciones futuras dentro del marco político de fondos europeos, en concreto, el PO FSE+ Cantabria 2021-2027; la adaptación metodológica para el aprendizaje no formal, el desarrollo de planes psicosociales y el acompañamiento profesional de las personas participantes.

Patricia García, presidenta institucional de Femxa reconoce estar entusiasmada con este proyecto porque, explica, “es inherente a nuestra actividad en doble sentido. Por un lado, con nuestra actividad porque el desarrollo personal y profesional son la prioridad en nuestra organización. Y porque las empresas son parte del entorno social y económico del territorio en el que estamos ubicadas”.

Por este motivo, agrega, “la sostenibilidad es insignia clave en nuestra estrategia empresarial. Somos una empresa que abandera la formación como instrumento de inclusión e igualdad para garantizar una vida digna y justa para todos. Cada uno de nosotros y nosotras somos únicos; tenemos capacidades y competencias distintas que debemos identificar y poner en valor”.

En su opinión, este proyecto ayudará a los participantes a reconocer sus fortalezas, mejorar sus habilidades y competencias y desarrollar su autoestima para amplificar sus oportunidades de empleo.

Con este proyecto, Femxa contribuye como socio miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el nº 1 Fin de la pobreza, nº4 Educación de calidad, nº8 Trabajo y crecimiento económico, nº10 Reducción de las desigualdades y nº17 Alianzas para lograr los objetivos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí