Un proyecto genera herramientas contra el abandono escolar prematuro

man covering face with both hands while sitting on bench

Luchar contra el abandono escolar prematuro es uno de los mayores retos que afronta el ámbito educativo y al que quiere dar respuesta el proyecto europeo de investigación Alliance 3, en el que participa la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) con una prueba piloto que impulsa diversas acciones en centros educativos y servicios de atención a jóvenes de la comarca de Osona.

Su objetivo es crear espacios de debate y colaboraciones con diferentes actores implicados en la educación formal y no formal. La finalidad de estos espacios es mejorar las propuestas de transición entre las diferentes etapas educativas y entre los diferentes espacios educativos, formativos y de trabajo con jóvenes, tanto a nivel local como internacional, según informa la entidad académica.

El proyecto Alliance 3 está coordinado por la Université Catholique de l’Ouest (Francia) y se enmarca en el programa Erasmus + Strategic Partnership. Cuenta con la colaboración de la Nyborg Youth School, de Dinamarca y la University of Eötvös Loránd, de Hungría.

Durante el primer curso del proyecto, 2019-2020, el equipo investigador de la UVic-UCC que participa en el proyecto Alliance 3 trabajó en la elaboración de un documento que recoge un conjunto de orientaciones y buenas prácticas en torno a la abandono escolar prematuro en los diferentes territorios donde el proyecto está implicado.

A lo largo del curso 2020-2021 y a través de este documento de orientaciones, el proyecto ha aportado herramientas, propuestas prácticas y espacios de debate y reflexión compartidos con docentes, educadores sociales y técnicos de juventud para desarrollar colaboraciones mutuas que contribuyan a la lucha contra la AEP.

Este espacio de debate y reflexión ha sido organizado alrededor de siete sesiones desarrolladas a lo largo de todo el curso académico.

La valoración realizada por los participantes pone de manifiesto la necesidad de conocer los recursos de que dispone el territorio y de establecer mecanismos de coordinación entre ellos propios de un trabajo en red. Se valora de forma especialmente positiva la posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica de manera conjunta entre profesionales de diferentes ámbitos y contrastarlas con el objetivo de mejora.

En el tercer y último año (2021-2022) del proyecto Alliance 3, se desarrollarán encuentros de colaboración entre todos los agentes de los diferentes territorios, reflexionando y evaluando nuevas prácticas que permitan atender las necesidades de los grupos más desfavorecidos e investigando los resultados de aprendizaje ligados a las desigualdades geográficas y socioeconómicas.

Esta próximo otoño está previsto un encuentro de trabajo en la sede de de la Nyborg Youth School, de Dinamarca, y la próxima primavera, un encuentro en la UVic-UCC, en la que participarán los colaboradores / as y participantes del proyecto de diferentes territorios.

Prueba piloto en tres institutos de Osona

En la comarca de Osona, una vez finalizada la ESO, un 9,8% del alumnado no se gradúa, un 16% a pesar de graduarse no sigue estudiando, un 57,4% de opta por estudiar un bachillerato y un 16,7% continúa sus estudios mediante un ciclo formativo de grado medio, según datos de elaboración propia del Consejo Comarcal de Osona.

La necesidad de actuar de manera urgente para revertir esta realidad es aún más evidente cuando se analiza la situación en números absolutos. El curso 2015-16, según los mismos datos, en Osona un total de 210 alumnos no se graduaron de ESO, 217 jóvenes no continuaron con sus estudios postobligatorios aunque haberse graduado de ESO, 354 personas comenzaron los estudios de ciclo formativo de grado superior pero no lo acabaron en primera instancia y 165 jóvenes que empezaron un bachillerato en la comarca no lo finalizaron.

En total, ese curso 946 jóvenes de la comarca presentaron necesidades muy diversas de orientación, apoyo y acompañamiento educativo singular en esta etapa de transición educativa.

Para hacer frente a esta realidad, una de las principales acciones del proyecto Alliance 3 que se ha llevado a cabo durante este curso 2020-21 ha sido la elaboración de material divulgativo y una formación al equipo directivo y personal de orientación y coordinación pedagógica de tres centros de secundaria de la comarca de Osona -Instituto de Vic, Instituto de Gurb y Instituto del Voltreganès- y al personal técnico del Consejo Comarcal de Osona.

En esta formación, que ha contado con la participación del Consejo Comarcal y del Departamento de Educación, se analizaban diferentes aspectos vinculados al abandono escolar prematuro y se compartían experiencias con los investigadores del proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here