Un referente mundial en innovación educativas, en las jornadas ALMA para profesorado

Presentación Jornadas ALMA
Presentación de las Jornadas ALMA en Murcia

El escritor Marc Prensky, conocido por inventar y divulgar los términos ‘nativo digital’ e ‘inmigrante digital’, participará en las II Jornadas ‘Anima, Lidera, Motiva, Actúa’ (ALMA). Este ha sido el anuncio de la consejera de Educación de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por “impulsar la formación de los docentes, basada en la innovación y la implicación activa de los centros para favorecer el éxito escolar”. En concreto, “el objetivo de estas jornadas es actualizar la formación del profesorado aportando una perspectiva novedosa de los retos que la sociedad del siglo XXI plantea en el ámbito escolar”.

Las jornadas, que se celebrarán el día 2 de marzo en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, están dirigidas a más de 1.500 docentes y contarán con ponentes de reputado prestigio a nivel nacional e internacional, como el citado Marc Prensky. Con ellas, “queremos que nuestros docentes dispongan de la oferta formativa que demandan, especialmente en ámbitos como la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías a la realidad educativa”.

Marc Prensky, padre del término ‘nativo digital’

Marc Prensky es un referente mundial en la creación de nuevos enfoques pedagógicos de gran influencia en el debate educativo de comienzos del siglo XXI. Principalmente es conocido por acuñar en 2001 el término ‘nativo digital’, que replanteó el método de trabajo pedagógico con las generaciones que habían nacido inmersas en la era digital.

En la actualidad, promueve la creación de un nuevo paradigma educativo global que incide en el empoderamiento del alumnado y en la capacidad que tiene el aprendizaje para mejorar la sociedad. Prensky es el fundador de The Global Future Education Foundation and Institute, una organización sin ánimo de lucro dedicada a promover una educación basada en el logro personal.

Prensky es un orador y escritor de reconocido prestigio en el ámbito de la educación que ha participado como ponente en más de 40 países, es autor de siete libros y ha publicado más de 100 ensayos. Sus obras han sido traducidas a una docena de idiomas.

César Bona, Xuxo Ruiz, María Acaso, ponentes

Asimismo, este evento traerá a Murcia a César Bona y Xuxo Ruiz, nominados al premio Global Teacher Prize en 2014 y 2018 respectivamente; María Acaso, profesora e investigadora especializada en la creatividad en la educación; Ángel Fidalgo, profesor universitario y referente en las últimas tendencias en innovación educativa, y Óscar Martín Centeno, director del CEIP Santo Domingo de Algete (Madrid), uno de los mejores ejemplos en el ámbito nacional relacionados con metodologías innovadoras de aprendizaje.

También se expondrán experiencias y buenas prácticas de centros educativos de la Región de Murcia que han destacado recientemente por su valor innovador.

El profesorado puede inscribirse en esta web y hasta el 21 de febrero. Esta acción se enmarca en el nuevo modelo de formación del docente que impulsa la Consejería con el objetivo de mejorar la calidad de la educación.

Durante el curso 2017/2018 más de 14.000 docentes recibieron más de 22.000 horas de formación, lo que supuso un récord en la participación del profesorado en este tipo de actividades. En concreto, el 75 por ciento de los docentes de la Región tomaron parte en actividades de formación, y el número de certificados emitidos superó los 26.000, lo que supuso un incremento de 8.000 certificados con respecto al curso anterior.

Las jornadas ALMA cuentan con el patrocinio de la editorial SM, ISEN Cartagena, PC Componentes y Azarbe Educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here